El río Guayas es fiel testigo de un diálogo artístico entre Roberto Noboa y Carlos E. Kossak. Desde la semana pasada ambos pintores fusionan sus visiones en diversas obras que forman parte de la exposición Furias, que reposa en el edificio del Banco Territorial, ubicado en el Parque Histórico Guayaquil.

Furias es parte de Nómada, un proyecto que nació hace un año con la intención de promover el arte en el Ecuador. “La exposición de estos dos artistas fue planificada muchos años atrás. Yo al ver que estos dos artistas iban casi sobre un mismo camino en el sentido que utilizaban un mismo lenguaje en sus obras propuse hacerla”, dice sobre la muestra María Fernanda Ponce, quien es parte de esta galería, que no cuenta con un espacio físico permanente y que ya lleva tres exposiciones.

Según Noboa, esta exhibición representa una oportunidad más para poner en evidencia todas las inquietudes que surgen en él y que decide plasmar en sus obras. Para la muestra, el artista ha empleado óleo sobre lienzo y también carboncillo y tinta sobre cartulina.

Publicidad

“Desde allí (hace 25 años) hasta hoy ha habido esta inquietud por los animales, aparecen en mi pintura ahora como perros, pero se da como una búsqueda. En algún momento aparecieron niños pintados de una manera más abstracta o más expresionista”, explica el artista, quien señala que trabaja en sus obras más de doce horas por día.

Indica que uno de los componentes de su producción siempre es el tema de las sombras. “El trabajo se ha vuelto menos expresionista que antes y hay más una búsqueda de luces y sombras más fuerte que antes, de modo que la pintura se vuelve más dramática”.

En tanto que Kossak destaca de su trabajo la diversidad cromática y natural que habita en espacios que pueden ser comunes como no. “El trabajo se relaciona entre el espacio y los espacios contemporáneos que el ser humano está viviendo, como su oficina”, señala.

Publicidad

El artista refiere que lo geométrico y lo orgánico son otros temas que se pasean en sus propuestas desarrolladas bajo la técnica mixta. En la muestra también se incluyen varios de sus dibujos. Kossak ha sido invitado la semana que viene a exponer en París.

Furias se puede visitar de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00, en el km 1,5 de la av. Samborondón. (I)

Publicidad