Colette: liberación y deseo es una película biográfica de drama dirigida por Wash Westmoreland, basada en la historia de la novelista francesa Gabrielle Colette. Es protagonizada por Keira Knightley y Dominic West. La cinta ya está en las salas de cine nacionales.

La novelista es una de las escritoras francesas más conocidas y mediáticas, no solo por sus best sellers publicados, sino también porque es un símbolo del feminismo.

“Ella era avanzada para su época, era sexualmente liberada, lo cual era fascinante para ese momento. Es curioso, pero siempre que piensas en sexualidad hablas de hombres y no de mujeres. Así que el hecho de que ella tuviera esposo, un amante transgénero, hasta que fuera bisexual, era fascinante”, indicó Knightley en una entrevista del diario colombiano El Tiempo.

Publicidad

La escritora nació en Saint-Sauveur-en-Puisaye, en Francia en 1873 bajo el nombre Sidonie-Gabrielle.

A los 20 años se casó con Henry Gauthier-Villars, más conocido como Willy, quien era 15 años mayor y quien descubrió en su esposa el talento de la escritura, en la cual ella misma escribe historias similares a sucesos de su vida.

“No es una película biográfica común. Siempre tengo conflictos con los filmes que abordan la vida entera de una persona. Podrías hacer muchas películas sobre Colette, de hecho, deberían hacerlas. Lo que más amé de este guion es que trata sobre un momento específico y una relación particular”, dijo Knightley.

Publicidad

“Una película que deslumbra los sentidos. Lo que hace que alcance nuestro corazón y nuestra mente es algo tan familiar como ver a Colette luchando contra un patriarcado opresivo (...)”, comenta Peter Travers, de Rolling Stone.

Mientras, John DeFore, de The Hollywood Reporter, indica: “Es una atractiva historia de iniciación literaria, bien interpretada por su estrella”.

Publicidad

La cinta, en la que también actúa Dominic West y Denise Gough, tiene una duración de 112 minutos. (E)