Aún no está concreto, pero tiene planes de regresar a la actuación, y por supuesto continuar en la música. Ha estado vinculado con las causas sociales y culturales. Recientemente donó un terreno para la construcción de museo ferroviario en Bogotá. Se trata del colombiano Carlos Vives, quien retorna a Guayaquil después un año para reunirse con sus fans ecuatorianos.

El artista, con más de 20 millones de álbumes vendidos, considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano, previo a su llegada dialogó con este Diario.

EU: Ecuador se ha convertido un escenario frecuente para Carlos Vives, ¿qué significa para usted?

Publicidad

CV: Voy el 23 de febrero. Voy a volver a cantar en Guayas, a orillas del Guayas, en el coliseo Voltaire Paladines Polo. Vamos a cantar 23 felices nuevas canciones, pero al final siempre ha habido una comunión con Ecuador muy especial, así que yo sé a lo que vamos.

El vallenato prevalece en sus canciones, lo cual ha significado que  se lo considere embajador de la música colombiana ¿compleja esta responsabilidad?

Yo creo que ha sido más que una responsabilidad, una gran alegría de poder como artista trabajar con algo como una materia prima, con lo que es nuestra tierra poderlo trabajar hacia lo moderno, a llevarlo a que la gente lo conozca y que la localidad se sienta orgullosa de sus orígenes, de sus sonidos, creo que eres una responsabilidad muy bonita, pero ha sido más una alegría... que una presión.

Publicidad

Por qué cree que los ecuatorianos se identifican con el sonido colombiano?

Porque los ecuatorianos se identifican mucho con nuestra música, bueno porque somos el mismo pueblo y la cumbia aunque tiene de nuestra cultura afro, caribe, ribereña, tiene de la cultura andina, gran parte de la cumbia es andina, entonces la cumbia y un pueblo como el de Ecuador palpitan al mismo ritmo, por eso ellos sienten su música en nuestra música como la de ellos. El año pasado mencionó planes de volver a actuar ¿se concretarán esos planes este año?

Publicidad

Hace rato estoy buscando poder actuar, porque actuar siempre me gustó, ha sido parte de mi vida, que he disfrutado siempre. Me dio la oportunidad hasta de conocer otros lugares y que tenemos tantas historias que contar que es lo que más me motiva, poder poner a rodar otra historia de nuestra localidad.

Actualmente se está transmitiendo en Telemundo, La Voz, programa en el cual usted es uno de los coach ¿qué tal compartir con Luis Fonsi, Alejandra Guzmán y Wisin?

Un equipo de primera, Alejandra, Luis y Wisin son grandes personas muy divertidos, muy buenos artistas, con sustancia, entonces se ríe uno, llora, la pasamos muy bien. Soy grandes amigos y muy buenos coaches y unos vaciladores, todos tres son unos vaciladores, me tocó a mí también ponerme a vacilar.

¿Qué es lo que buscan los participantes para ganar ese concurso?

Publicidad

Todo el mundo busca una oportunidad de mostrarse y de mostrar su alma a través de La Voz. Todo el mundo busca eso y la gente que siente que su vida es cantar busca un espacio como este programa para buscar esa oportunidad y eso lo hace muy serio, y muy importante. El programa está diseñado para que hayan partes demasiado serias más de lo que uno quisiera porque te pone en situaciones muy difíciles con todo el talento que ha venido al programa...

¿Qué tal la estrategia de la bolsa mágica?

Lo de la bolsa mágica es una bolsa mágica que tenemos en la Sierra Nevada de Santa Marta realmente. Yo pedí permiso para llevar al programa (hace una pausa). No puedo hablar mucho de la bolsa mágica es todavía un secreto de Estado (mentira dice entre risas). La bolsa mágica ha sido una manera y es una mochila..., y ha sido una manera de conectarme con ellos, porque yo  conozco a mi gente, ha sido una manera de conectarme, de hacer lo que hacemos siempre que es vender, el mensaje de donde venimos, por lo que nos recuerdan, se nos reconocen, con elementos que es muy nuestro, desde que empecé a cantar a vallenato fue un ícono que empezamos a mostrar como de sentido de pertenencia, entonces se volvió algo especial poder tener la oportunidad otra vez de mostrarla y de armar con ella cuentos y molestar, y hacer reír a la gente un poco, creo que ha sido muy chévere.

Carlos Vives junto a sus colegas y compatriotas Andrés Cepeda y Santiago Cruz dieron una sorpresa a una venezolana, qué tal la experiencia?

Me parece que es una gran artista (Reymar Perdomo) con mucha fuerza, con ese dolor, con ese sentimiento y estar allí en ese momento, le agradezco a Daniel (Samper, columnista y youtuber colombiano) la invitación de cantarle el tema, me encantó la canción también... Somos artistas, cantamos... Esta fue una oportunidad muy chévere esto que había planeado Daniel, en darle esta emoción a una artista venezolana, que está pasando por un momento muy difícil, le cantamos ahí con Santiago (Cruz) y Andrés (Cepeda), estar con ellos, volver a cantar juntos.

Donó un terreno para construir un museo ferroviario en Bogotá ¿se involucrará en este proyecto, de qué manera?

Son unas líneas férreas muy antiguas, donde tuvimos la intención de proyecto cultural férreo, una escuela de música realmente, estuvimos tratando de hacerla en esos tiempos. Hoy tenemos la posibilidad de donar parte esas tierras para un museo ferroviario, sigue siendo un proyecto cultural férreo que era como la razón por la cual nosotros ganamos el premio para hacer la escuela. (E)