Hoy es el día internacional del gato. ¿Por qué? Tras el fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años, Socks, el conocido Gato de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, el 20 de febrero pasó a considerarse el Día del Gato. El  felino aparecía en las fotos de la familia presidencial y su muerte provocó que los internautas decidieran rendirle un homenaje este día, según 20minutos.es.

Socks se convirtió en una estrella querida por todo el país norteamericano. Llegó a la casa presidencial de EE.UU. en 1993. Durante las dos administraciones del presidente Clinton (1993-1997 y 1997-2001) la popularidad de Socks creció exponencialmente. Solía corretear al lado del Presidente en el jardín, deambular por la sala de prensa y, a menudo, lo llevaban a escuelas y hospitales. Por esa época, los niños que visitaban el sitio web de la Casa Blanca se guiaban por una versión animada de Socks.

En diciembre del 2002 participó en un desfile de Little Rock Christmas, en Arkansas, y dos años después hizo una celebrada aparición pública cuando Betty Currie fue invitada a dar una charla en un almuerzo del Club de Cónyuges de Oficiales en la Base Andrews de la Fuerza Aérea y Socks fue invitado a participar en una sesión de fotos.

Publicidad

Socks camina detrás de Bill Clinton, por un jardín de la casa Blanca, el 6 de marzo de 1997.

Socks viviría plácidamente varios años más en la localidad de Hollywood, Maryland, hasta que falleció el 20 de febrero de 2009 a los 18 años de edad, cuando debió ser sacrificado debido a una enfermedad degenerativa en la mandíbula que le impedía comer por sí solo. Desde entonces los cibernautas constituyeron de forma oficial esta fecha y muchos de ellos celebran este día junto a sus mascotas.

Otras iniciativas

Publicidad

El Día del Gato se recuerda en dos fechas más a lo largo del año. Desde el 2002, existe una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Ellos fundaron el 08 de agosto como el día felino. A lo largo de la historia este mes ha sido la época del año en la que están en pleno apogeo de fertilidad y no paran de maullar.

Para Europa, el 29 de octubre es la fecha más representativa para esta celebración.  Estos días nacen con el propósito de concienciar sobre los cuidados del gato, el respeto hacia ellos y la movilización por la adopción frente a la compra de animales, así lo indico la experta en mascotas Colleen Paige. 

Publicidad

Los gatos pasan una cuarta parte de su vida en vigilia haciéndose su lavado con la lengua (un gato duerme 14 horas al día) y le hacen mantenimiento a su pelaje para eliminar la suciedad y las pulgas y evitar los nudos. Este pelaje contiene una capa superior que lo protege y una capa inferior de pelusa para el calor. Además, la lengua contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.

En estas fechas las redes sociales se llenan de imágenes, gifs, memes, videos de distintos felinos mostrando sus caracteristicas peculiares y comportamientos más graciosos. (E)