Una muestra que aborda la enfermedad dentro del núcleo social y sus distintas maneras de personificarla se presenta durante este mes  en el Museo Nahim Isaías, en el centro de la ciudad. Se trata de Comunidad en tratamiento intensivo, una serie que cuenta con la participación de siete artistas chilenos.

Desde sus visiones, cada uno de estos realizadores propone un diagnóstico filosófico, estético y visual sobre el estado actual de la sociedad en el mundo del capitalismo tardío. Así reza parte de la descripción de esta exposición que contó con la supervisión y  curaduría del cuencano Hernán Pacurucu.

Las propuestas
El chileno Francis Naranjo llegó a Guayaquil con Escenario vulnerable, una intervención conjunta con Carmen Caballero. Su propuesta aporta diferentes soportes, entre ellos: material médico, fotografía, video (entrevista a una médica), asiento con auriculares y elementos en acrílico.

Publicidad

“Algo que yo siempre pongo en práctica es analizar el espacio en el que voy a trabajar y acomodar la intervención. Entonces lo que genero es un diálogo entre el espacio y la obra... En esta propuesta concreta reflexiono sobre la condición humana, reflexiono desde un punto de vista relacionado con nuestro contenedor”, apunta Naranjo sobre su producción.

Explica, además, que este contenedor o cuerpo lo relaciona “como entes independientes, como entes socializables y como reivindicar una actitud social donde todos estamos unificados por la caducidad de nuestro contenedor”.

Recetas para el desamor se llama la apuesta de Jorge Coco González y Antonio Guzmán, un trabajo que vienen desarrollando desde hace tres años. “Comenzó en Bolivia y continuó en Paraguay sobre los cinco derechos básicos   del ser humano. Partió con la educación, después con la vivienda y en este caso en la salud así que nos vino como regalado el tema para poder tratarlo”, cuenta González.

Publicidad

Por su parte, Guzmán explica que las obras que se pueden ver en el museo son obras que hicieron en conjunto. “Son  una serie de afiches a partir de la noción de archivo. Nosotros quisimos hacer una recolección de palabras de conceptos que nosotros asociamos con la idea de la salud y de enfermedad”.

Agrega que luego de este proceso generaron un archivo “transvisual” con la idea de “hacer una relación entre las imágenes y las palabras y luego esas palabras las tradujimos al quichua”, aseguran los artistas, quienes gustan de trabajar con “la lengua madre” de cada país al que visitan. 

Publicidad

Juan Castillo, Víctor Hugo Bravo y f Joaquín  Sánchez también integran la muestra.

Comunidad en tratamiento intensivo  estará en exhibición durante todo abril. La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00. El Museo Nahim Isaías está ubicado en Aguirre y Pichincha, en el centro de Guayaquil.  (I)