Hace cuatro años, a Rafaella Mendoza le diagnosticaron una enfermedad catastrófica en la glándula pituitaria. Este hecho, junto a su experiencia en trabajos sociales, la llevó a crear Aprendiendo de valientes, un programa radial enfocado en promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Mendoza explica que en el espacio se habla de la discapacidad con un estilo fresco, resaltando las historias de vida de personas y familias que de “forma valiente inspiran a los demás a seguir adelante a pesar de los obstáculos”.

Añade que este tipo de programas ayudan a visibilizar a las personas con discapacidad y a darles poder. Algunas historias impactantes que han compartido son la de Irma Once, una artista plástica que nació sin manos, y maneja varias técnicas como óleo, carboncillo y plumillas, y la de Paolo Iannuzzelli, un joven con síndrome de Down, que es “como una celebridad” –dice– y “enseña lo mejor de un ser humano (...) jamás discrimina a las personas”.

Publicidad

Aprendiendo de valientes nació de una conversación entre Raffaella Mendoza y Ximena Gilbert, madre de un niño con síndrome de Down. Ellas se unieron a Susana González y Cristina Gando para completar el grupo de presentadoras del programa, que se transmite en la radio I99 (98.9 FM), de martes a jueves, a las 17:15. También hay espacios para enseñar a los padres a manejar determinadas situaciones, consejos para las relaciones intrafamiliares y un segmento llamado ‘Todos hacemos inclusión’. (I)