Hasta el 31 de agosto tienen plazo los interesados en participar en el quinto concurso nacional para jóvenes compositores del pasillo, convocado por la Municipalidad de Guayaquil y coordinado por la Dirección del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

“Este certamen tiene como objetivo principal estimular a las nuevas generaciones hacia el conocimiento y cultivo de nuestra identidad musical, representada por el género pasillo, invitándolos a la creación de melodías, que sin perder la esencia y el ritmo que caracterizan la belleza melódica y poética de nuestra música, contribuyan a su innovación y enriquecimiento”, reseña un comunicado de la Alcaldía.

Resalta también que un jurado calificador, integrado por dos músicos académicos y un músico popular, será esta vez el encargado de escoger los trabajos concursantes que, al igual que en anteriores ocasiones, provendrán de varias provincias del país.

Publicidad

Su veredicto determinará a los ganadores del premio Independencia de Guayaquil, con $5.000, $ 3.000 y $ 2.000 para los tres primeros lugares.

Las menciones de honor, así como las menciones de estímulo, recibirán también un reconocimiento económico y diploma que, según las bases del concurso, serán entregados en pública ceremonia que se realizará el último domingo de octubre, en el auditorio del Museo JJ, donde los ganadores estrenarán sus nuevos pasillos.

Este certamen está dirigido a personas de entre 15 y 35 años, quienes deberán certificar su edad con documentos personales, indican las bases. Los participantes pueden enviar una composición que comprenda música y letra inéditas.

Publicidad

El autor debe respetar el estilo, cadencias musicales representativas y figuraciones rítmicas que caracterizan el género del pasillo ecuatoriano, dice otro de los requisitos. (I).