Hoy sería el cumpleaños del fallecido actor mexicano Ramón Valdés, quien dio vida a Don Ramón en la serie El Chavo del 8, y que sigue siendo reconocido por sus grandes aportaciones al cine mexicano. 

En 1973 dicha serie televisiva adquirió un éxito insospechado en México y América Latina, por lo que la historia se transformó en una emisión unitaria, según el diario venezolano El Siglo.

'Ron Damón', como lo llamaba el Chavo pasó a ser del padre de la Chilindrina, al amigo del Chavo, el hombre amado por Doña Clotilde, el rival de Doña Florinda, el que esquiva la renta y el acusado de Quico. 

Publicidad

Don Ramón era el eje central, la pieza del rompecabezas que encajaba con todos los personajes y que les aportaba sentido a sus historias individuales, relata el noticiero digital Filo.news.

Algunas de sus frases durante el programa, se mantienen bastante sonadas en la actualidad y son una forma de mantener vivo al gracioso personaje como: “y no te doy otra nomás porque…”,  ¡Fuera de aquí!, ¡Fuera!, ¡Fuera! …. ¡Fuera! … ¡Fuera! ¡Fuera!, “¿qué pasó, qué pasó, vamos ay?”, “¡me lleva el chanfle!”, “¡si serás!, ¡si serás!” y “ningún trabajo es malo… lo malo es tener que trabajar”. (E)