El sonido de los requintistas  con la percusión y en ocasiones el piano daban paso a las melodías que hablan de amor, raíces y también añoranzas.

Cada canción era interpretada con el notable sentimiento que puede reflejar el pasillo. 

Así, con ese deleite para el oído, el pasado domingo se realizó la premiación del V Concurso de Jóvenes Compositores del Pasillo.

Publicidad

El auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en Puerto Santa Ana, fue el escenario en el que se lucieron los triunfadores.  

La historiadora Jenny Estrada, directora de este espacio que organiza el concurso, destacó la especial atención que prestaron los jóvenes a las bases del certamen y el profesionalismo que demostraron para ejecutar sus obras.

Señaló que en esta edición, no solo los tres primeros lugares recibieron premio económico, sino también las tres menciones de honor y las tres menciones de estímulo.

Publicidad

Menciones de estímulo

Con Gen del olvido, Karen Márquez, de Guayas, nos llevó a reflexionar sobre la enfermedad del Alzheimer y  sobre el amor incondicional. Ella obtuvo el tercer lugar en esta categoría.

El segundo puesto  fue para Pablo Mora, de Pichincha, con el pasillo Añorando el retorno. Él no pudo estar presente, pero a través de un video que proyectaron expresó su agradecimiento y felicitó a  los organizadores por hacer que el pasillo siga latente entre los géneros musicales del país. 

Publicidad

Azalea Carrera, de Cañar, quien cantó Mi destino, obtuvo el primer lugar. Ella también felicitó a los organizadores, ya que "con este tipo de concursos dan una oportunidad a los jóvenes de demostar su talento". Todos recibieron $ 500.

Azalea Carrera, de Cañar. 

Menciones de honor

El primer puesto de las menciones de honor fue para la guayaquileña Evelyn Reyes, que interpretó a dúo con John Bruno Calle su composición Jardín de amor. Ambos son egresados de la Escuela del Pasillo.

John Bruno Calle y Evelyn Reyes durante su interpretación. 

El segundo lugar recayó en Pablo Medina por su tema Mi Loja con cariño, y el tercer lugar para el pasillo Anhelo, del azuayo Luis Chiriboga y que fue interpretado por Bernarda Vallejo. Las tres menciones de honor recibieron $1000, cada uno.

Los ganadores

La descripción de la belleza de la mujer de la urbe porteña, en Guayaquileña te volviste mía, lo ubicó en tercer puesto al lojano (residente en  la ciudad), Edwin González Alvear, quien recibió $ 2000.

Publicidad

Edwin González Alvear interpretó Guayaquileña te volviste mía.

La riobambeña Gabriela Espín, quien estuvo acompañada en el piano por el maestro Paco Godoy, interpretó el tema Te llevo aquí en mi alma. Ella se ubicó en segundo puesto y  obtuvo $ 3000.

Gabriela Espín se inspiró en su familia para componer su tema.

Los triunfadores del concurso, que recibieron $ 5000, fueron los hermanos Gina, Moisés y Jefferson Galora, con el pasillo No hace falta verte. Ellos son de la etnia indígena, pero viven en Guayaquil desde hace 20 años. 

Estos hermanos son no videntes y su brillantez la derrocharon en el escenario. Desde su infancia, dicen, demostraron su pasión por la música.

Jefferson, Gina y Moisés Galora.

Gina se considera tímida y confiesa que su primer micrófono fue un 'tubito' de papel higiénico, en cambio los inicios en la percusión de su hermano Moisés fueron todos los objetos que podía golpear en casa, incluso rompió algunas tazas. Jefferson intentaba componer en pianos de juguete que le regalaban.

Los hermanos Galora asistieron al coro Notas de Luz, del Centro Municipal de apoyo para personas con discapacidad visual Cuatro de Enero. Allí obtuvieron sus bases.

Actualmente Gina, Jefferson y Moisés están estudiando en la academia La mayor, de Borkis Music Entertainment, gracias a una beca que recibieron los integrantes del coro Notas de Luz, por un convenio entre la Municipalidad de Guayaquil y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), de la Alcaldía.

Los hermanos Galora también tuvieron una notable participación en la quinta temporada del programa Ecuador Tiene Talento, en el 2016, y avanzaron hasta las semifinales.

En tanto, los encargados de calificar a estos ingeniosos participantes fueron los maestros: Omar Domínguez Castro, Jorge Layana López y Pablo Espinoza Méndez. (I)