"El violador en nuestro camino no es un individuo sino todo un sistema de abandonos y de duelos desiguales encadenados unos a otros". La actriz, cantante y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco se refirió así a los abusos sexuales que las mujeres sufren a diario en el mundo. Lo hizo en una columna de El Tiempo titulada El violador.

Ahí recordó algo que había contado en julio pasado. Que cuando tenía ocho años, un hombre entonces de unos 25 años, que trabajaba con su familia, la llevó en un auto a una vía abandonada con el pretexto de darle clases de manejo, y abusó de ella.

De Francisco citó la letra de la canción Un violador en tu camino, del colectivo feminista Las Tesis, para describir su caso. "Y la culpa no era mía (tenía ocho años). Ni dónde estaba (dentro de un carro). Ni cómo vestía (un vestido con canesú y cuello redondo). El violador fuiste tú, muchacho".

Publicidad

La protagonista de Café, con aroma de mujer, afirmó: "Cuánta indefensión en el niño y la niña que fuimos ese muchacho y yo, cada uno en su tiempo".

De Francisco, de 54 años, autora del libro El hombre del teléfono, instó en su columna a que las mujeres víctimas de abuso sigan denunciando para terminar con el sistema que facilita su cometimiento. "Sigamos gritando, mujeres, si eso ayuda a desarmarlo". (I)