El 23 de septiembre, Jenny Estrada, historiadora y escritora porteña, renunció a la presidencia del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo y a la jefatura de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Que lo hizo por “temas personales que me hubiese gustado tratar personalmente con la alcaldesa Cinthya Viteri”, dice, en la sala de su casa. “Pero no se pudo”.

Mientras explica también que las nuevas normas administrativas de ambos espacios, “son un impedimento para continuar haciendo la tarea que, desde hace doce años venía ejecutando la institución”, cuando la creó en el 2008.

Publicidad

Mi honestidad para el trabajo de estos artistas y respeto al público me exigen mantener un nivel y pagarles lo mejor que pueda porque sé cómo los estafan y sobre sus peripecias". Jenny Estrada, historiadora.

Tarea que consistía en “rescatar la memoria histórica y colectiva de un factor de identidad particular nuestro: la música popular”, explica la autora de Las mujeres de Guayaquil, siglo XVI al XX y Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total, 2 de las 27 obras de la periodista.

Estrada usó la Escuela del Pasillo y las tertulias dominicales desarrolladas en este lugar como una forma de conectar con el público. “Tenía que vincularse con la sociedad, unir las personas y a los artistas profesionales del pasillo”, comenta, asegurando que se retira satisfecha al haber trabajado por los músicos de este género que considera subvalorado y con el “presupuesto más pequeño por parte de la Dirección de Cultura (y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil)”.

Los artistas, que le dieron prestigio a las tertulias dominicales, antes eran contratados por mínima cuantía, un sistema de trabajo admitido por la Contraloría”, confiesa Estrada, refiriéndose a las nuevas normas administrativas previamente mencionadas.

Publicidad

“Ahora, habrá que hacerlo por el Régimen Especial (una de las formas de contratar servicios con instituciones del Estado, vigente desde el 2008) que significa un engorroso proceso burocrático y retrasa incluso por dos meses lo que ya está planificado”, puntualiza.

Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil, por su parte, alega que dentro del museo, al igual que en la escuela “no hay más cambios que su salida”.

Publicidad

En cuanto a los nuevos regímenes de contratación, Hoyos expresa que “no son nuevas políticas de la Dirección de Cultura, sino normas emanadas desde la Alcaldía por disposición de la Contraloría General del Estado”.

“Lo que pasa es que, sin querer ser peyorativo”, dice el también gestor cultural, “Jenny trabaja desde la inspiración sin interesarse mucho por los temas legales, asuntos que resolvía su asistente André Ruiz”.

El Museo de la Música Popular estará bajo el mando de Gabriel Castro, excoordinador de Musimuestras, festival musical de la Municipalidad de Guayaquil y la Escuela Nicasio Safadi contará con la dirección de la cantante Hilda Murillo. (I)

Publicidad

Estrada es una de las gestoras culturales que más ha hecho por la música popular. Tenemos conciencia de su valor y por eso la homenajearemos hoy. El museo es su casa”. Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica.