El pasado 16 de enero los actores mexicanos Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera murieron al caer de un puente de 5 metros de altura. Estaban filmando la tercera temporada de la serie Sin miedo a la verdad, producida por Rúben Galindo para la cadena Televisa.

Según informó la empresa mediante un comunicado, el accidente ocurrió cuando uno de los actores perdió el equilibrio e intentó sujetarse del otro, lo que hizo que ambos cayeran de un puente al vacío provocando la muerte instantánea de Navarro y enviando al hospital a Rivera, quien falleció posteriormente debido a un paro cardíaco. A casi una semana de su muerte, ¿cuál es el panorama?

Televisa lamenta accidente pic.twitter.com/VueWQwD3MF

Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), aseguró el fin de semana a los medios de comunicación que “Televisa debe responder si dará o no indemnización a las familias.

Publicidad

"Nosotros somo un apoyo y, a su vez, intermediarios entre la empresa y las familias”, continuó. Según el secretario no era responsabilidad de la asociación revisar los protocolos de seguridad en las grabaciones.

Declaraciones que responden, en parte, a las quejas de distintos actores mexicanos (como Joaquín Cosio, Juan Manuel Bernal y Montserrat Marañón) en sus redes sociales responsabilizando a ANDA, y sus políticas sobre seguridad en las locaciones de filmación, del siniestro.

“No le corresponde a la ANDA ver lo de la seguridad porque esto tiene que ver con leyes e industria, y empresas, desde luego que existen protocolos de seguridad pero no se llevan a cabo. La cuestión es establecerlos (en los contratos) como ley. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas, imagínense, poder imponer protocolos de seguridad”, puntualizó Ochoa.

Publicidad

Exijamos condiciones de trabajo seguras! Es INCREÍBLE que arriesguen la vida de su elenco, abusando de su profesionalismo y sus ganas de sacar el trabajo adelante. Qué vergüenza!!! Qué rabia!! https://t.co/XOAUavPNju

Por otra parte, una fuente de la producción aseguró a la revista TV Notas que Televisa intentaba llegar a "un acuerdo secreto" con las familias de los actores fallecidos para evitar "una demanda millonaria".

“La empresa buscó negociar y finiquitará muy bien a ambas familias para comprar su silencio y evitar una demanda millonaria, algo que causó la molestia de todos sus compañeros actores, pues ambos eran muy queridos", explicó la misma fuente.

Publicidad

De acuerdo con la revista, que circula mayoritariamente en México, la empresa trató de eliminar evidencias tras la muerte de los actores, quienes "no tenían ninguna protección, por lo que se pidió silencio a la producción".

Mientras que, fuentes consultadas por BBC Mundo, aseguran que en una de las escenas Navarro y Rivera debían cruzar un puente colgante entre dos azoteas, el mismo que no contaba con una de las barandas. Factor que permitió el desplome.

Sin embargo, hasta el momento ni voceros de la empresa tanto como las familias de los actores fallecidos han emitido información alguna que corrobore lo antes mencionado.

Fuentes oficiales confirmaron a BBC Mundo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (PGJCMX) investiga el percance como un posible homicidio culposo y lesiones culposas por caída. La fiscalía también analiza las condiciones en que se encontraba el puente. La investigación inició a las 22:00 del jueves pasado.

Publicidad

Las personas que participaban en la filmación fueron citadas para declarar ante el Ministerio Público. (I)