WhatsApp dio a conocer este miércoles que superó los 2000 millones de usuarios en el mundo. La aplicación de mensajería de Facebook anunció esta cifra y ratificó que, con la finalidad de proteger la privacidad, es necesario mejorar su encriptación de datos.

"Sabemos que cuanto más nos conectamos, más nos tenemos que proteger", indicó WhatsApp en un blog. Por eso, agregó, "cada mensaje enviado por WhatsApp está asegurado por defecto con una encriptación de lado a lado" que "actúa como un cerrojo digital inquebrantable (...) ayudando a protegerlo de hackers y criminales".

La compañía de Mark Zuckerberg trabaja para llegar con este tipo de encriptación a todas sus aplicaciones de mensajería, incluidas Facebook Messenger e Instagram.

Publicidad

Pero las intenciones de WhatsApp no son del todo respaldadas, organizaciones de protección de la infancia solicitaron a Facebook la semana anterior que no continúe con sus planes de incrementar la encriptación en sus plataformas, ya que esto podría dar mayor libertad a posibles depredadores.

El sistema de encriptación que utiliza este servicio de mensajería vuelve casi imposible que las autoridades puedan acceder a los datos de los usuarios, incluso con una orden judicial. Por lo que los activistas creen que una mayor encriptación volvería más complejo el trabajo de controlar la difusión de pornografía infantil.