Este viernes los interiores de la sala principal del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro estarán dominados por una fuerza galáctica. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) presentará en un concierto didáctico una recopilación de la banda sonora de Star Wars, compuesta por el músico John Willians.

Es así como los más de ochenta músicos del grupo orquestal se tomarán los escenarios cual jedi para ser dirigidos por la maestra Victhoria Pérez, quien acompañada de su ‘sable de luz’ (batuta) entonarán aproximadamente siete piezas musicales de la saga.

Pérez indica que tocarán las canciones más conocidas como el tema de Leia, de Luke, de Yoda, Duel of the Fates y la clásica The Imperial March del villano Darth Vader. Canciones de la primera trilogía (Una nueva esperanza, El imperio contrataca y el Retorno del Jedi).

Publicidad

“Estamos buscando traerle al público la música que escuchan en las películas”, comenta la directora acerca del concierto que forma parte del cierre de temporada 2019-2020.

Sostiene que el concierto contendrá momentos didácticos con los asistentes. “Queremos explicar cómo es la forma en la que John Willians escribió esta música, cómo utiliza los diferentes instrumentos de la orquesta para ir plasmando (...) es como acercar esta increíble composición al público”.

Además contará con una participación especial del maestro Dante Santiago Anzolini, director del grupo orquestal.

Publicidad

Al espectáculo se sumará la intervención del grupo Orden 66, un club de fans de la saga en Ecuador, quienes vestirán los trajes de algunos de los personajes de la película, entre los cuales menciona a un oficial imperial, la reina Amidala, un jawa, un maestro jedi y mandalorianos; los que aparecerán conforme la presentación de cada una de las piezas musicales.

El acto incluirá una exhibición de movimientos lightsaber, un Han Solo congelado en carbonitay una pequeña conmemoración a los músicos de la OSG.

Publicidad

“Encantadísimos poder participar en todas las actividades que tengan que ver con Star Wars”, dice Ricardo Moreira, quien junto con su hermano Eduardo Moreira, crearon el club hace cuatro años, tiempo en que han sido parte de convenciones de cómic, exposiciones, homenajes y visitas mensuales a hospitales infantiles.

El año pasado realizaron la primera Academia de Jedis de Ecuador para niños, donde fusionaron los valores que dejan los jedis con el uso de las espadas de láser.

Los hermanos agregan que al final tienen previsto compartir con las personas que quieran tomarse fotos con ellos.

El concierto está programado para este viernes a las 19:30 en el teatro ubicado en la av. Quito, sur de la ciudad. La entrada es gratuita.

Publicidad

De la misma manera, la Orquesta Sinfónica del Teatro Centro de Arte prevé presentar el Suite de Star Wars, de John Williams el próximo 4 de mayo a las 20:00, a propósito del día internacional de la saga que se celebra hace 40 años. El acto incluirá una convención. (I)