‘Ser creativo a diario es un arte en sí mismo’ se lee en parte del editorial de moda que aparece este mes en la revista Vogue, en su edición para Portugal. Esa creatividad sin límites ha llevado a las páginas de la prestigiosa publicación a 11 ecuatorianos que integraron el equipo detrás de las fotografías que realizara Jaime Pavón Avilés, compatriota radicado en Estados Unidos y autor de estas imágenes.

Carmen Mina es la musa de Madame, la producción que además marcó el debut en la dirección creativa y de arte, como colaboradora del magazine, de la quiteña Michelle Landázuri. “La oportunidad surgió a través de Jaime Pavón Avilés, un reconocido fotógrafo ecuatoriano (...), con él nos conocimos en un curso de fotografía de moda que dictó en diciembre, en Quito, en 2019”, detalla.

Landázuri, de 24 años, explica que su trabajo como directora creativa se basa en crear el ambiente visual de la fotografía. “Así, el fotógrafo puede jugar con todo lo que tiene disponible y así se logra una producción que tenga una calidad alta, en pocas palabras, el director creativo y/o de arte define los elementos que forman la escena completa”, refiere la creativa sobre esta, afirma, primera editorial de moda hecha por un equipo de ecuatorianos para este medio internacional.

Publicidad

Los compatriotas trabajaron con Sofía Lucas, editora en jefe, y José Santana, editor en Vogue Portugal.

“ (...) lo que más se puede abstraer acerca de Madame y su concepto es sobre la libertad y el disfrute de ser, es lo que se aprecia en las fotografías y la forma en la que yo trabajé. Jaime me dio toda la libertad creativa que existe y debido a eso obtuvimos este resultado”, menciona Landázuri.

La ecuatoriana, de 24 años, cuenta que aunque esta es su primera colaboración internacional no descarta seguir trabajando en estos espacios.

Publicidad

“Espero mucho que a través de colaboraciones con otros artistas ecuatorianos, sigamos creciendo, apoyándonos entre todos y eliminando esa idea de que hay que competir de una forma poco sana. El punto aquí es lograr que todos crezcamos, que crezca la industria de la moda en Ecuador, que crezcan todos los fotógrafos, que crezca el diseño y así también posicionarnos como un país que puede exportar y en donde nacen muchos artistas que cultivan su talento”, recalca.

Landázuri, antes de adentrarse en el mundo de la fotografía, arte y dirección creativa, estudió otra carrera, muy distinta a su actual profesión. “Me parece que bastantes personas podrían sentirse identificadas con esto. Yo estudié Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la UDLA. Incluso me gradué con una de las mejores notas del grado; sin embargo, mi instinto siempre se inclinó hacia las artes. Entonces como no me sentía tan a gusto, tomé un par de niveles de fotografía y el resto ha sido un autoaprendizaje con la ayuda de muchas personas”, indica. Vogue Portugal salió a la venta a nivel mundial y por la pandemia del coronavirus, por primera vez, dice, subieron la edición completa digital. (E)