Con el objetivo de brindar una ayuda para los socios, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) puso a disposición un fondo de $350 000, recursos con los cuales más de 2400 miembros aliviarán la crisis económica.

"Los autores y compositores del Ecuador que viven de la música han sido severamente afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria. La industria musical está en pausa y para aquellos que viven de sus conciertos, eventos y recaudación por las regalías generados, se encuentran, como muchos ecuatorianos, sin poder generar ingresos", indica la Sociedad.

En ese sentido, Sayce ha creado un plan de contingencia con dos tipos de ayuda. La primera es para aquellos que hayan generado más de $200 en regalías en los últimos diez años, socios de la tercera edad y socios con algún tipo de discapacidad podrán acceder a la denominada Ayuda Excepcional, que consiste en $200, que hasta el momento lo han solicitado 492 miembros.

Publicidad

En tanto que para los socios, incluidos los que generaron menos de $200 en regalías en los últimos diez años, la Sociedad estableció el adelanto de ayuda de fin de año por un valor de $50. 564 lo han solicitado.

Además están disponibles otras medidas aprobadas por el Consejo Directivo: adelanto del 30 % de regalías de lo generado el año anterior (por cada socio) y adelanto de regalías extraordinario, en situaciones excepcionales o de extrema urgencia, por el valor de 50 % del último anticipo de regalías solicitado.

Todos los socios de Sayce desde el primer año de afiliación tienen activos sus seguros médicos, ambulatorios, seguros de vida y mortuorio, y ayudas médicas extraordinarias.

Publicidad

De acuerdo con la Sociedad, el seguro de vida comprende un monto de $3000 para todos los socios por cualquier causa de fallecimiento, hasta los 75 años. Además incluye: Incapacidad total y permanente, beneficio anticipado por enfermedad terminal y $500 por gastos funerarios.

La convocatoria fue enviada de forma personalizada a cada socio, mediante correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp y llamadas a los socios de tercera edad. Asimismo, con le fin de facilitar el trámite de las diferentes ayudas, implementaron el mecanismo denominado: Sistema de Asistencias Económicas, por el cual, los miembros de la sociedad pueden realizar sus requerimientos en línea a través de www.sayce.com.ec.

Publicidad

Desde la declaratoria en emergencia, 15 socios han fallecido por diferentes causas, entre ellas, uno por COVID-19 y dos con sospechas del virus. (I)