Los festejos de los aniversarios pueden haber pasado o están pasando por ciertas modificaciones debido a la pandemia del COVID-19, que ha causado la postergación de varios espectáculos, estrenos, entre otras actividades, sin embargo, lo que no ha podido parar el coronavirus son las celebraciones y lanzamientos en plataformas digitales, y más si se trata de los fanáticos del Joker, por lo que si se podía celebrar, se lo hacía.

Y así lo hicieron con el aniversario 80 del Joker en DC Comics, que en enero de este año había anunciado que tenía varias sorpresas para los seguidores. La editorial para este cumpleaños del enemigo de Batman lanzó un cómic especial al que tituló The Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, que tiene ocho portadas diferentes, con varias historias y que están disponibles desde el 29 de abril.

“Desde su primera aparición en abril de 1940, The Joker se ha convertido en uno de los personajes más icónicos y convincentes de los cómics y toda la cultura popular. Una y otra vez, su deseo de sembrar la discordia y el caos lo ha convertido en algo más que un rival para Batman y su misión de proteger a los ciudadanos de Gotham City”, explica DC Comics en su página web. “Cuando The Joker entra en su octava década de locura criminal, los fanáticos pueden celebrar con un cómic de tributo coleccionable único en su tipo”, agrega la editorial.

Publicidad

De acuerdo con DC Comics, The Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular # 1 es un tributo en formato Prestige. Se presenta una línea original de cuentos de los narradores más famosos de los cómics, entre los que se incluyen Brian Azzarello, Lee Bermejo, Paul Dini, Denny O’Neil, Scott Snyder, Tom Taylor y Jock. Además, José Luis García-López, Mikel Janín, James Tynion IV, Riley Rossmo y más.

“Las historias abarcan desde el terror hasta el humor y la anarquía absoluta, y muestran cómo The Joker ha dejado su huella indeleble en Gotham City, desde las puertas del Arkham Asylum hasta el Departamento de Policía de Gotham City, desde el inframundo local hasta Batman y sus aliados”, según el portal de DC Comics.

Portadas variantes

Las portadas variantes estuvieron a cargo de diferentes artistas. La de 1940 fue realizada por Arthur Adams; la de 1950, por David Finch; 1960, por Francesco Mattina; 1970, por Jim Lee y Scott Williams; 1980, por Bill Sienkiewicz; 1990, por Gabriele Dell’Otto; 2000, por Lee Bermejo; y 2010, por Jock.

Publicidad

Momentos del Joker

“Durante ocho décadas, el Joker y su sonrisa icónica han sido una parte importante del mito de Batman, sirviendo como un equilibrio caótico para el sentido de justicia y orden del Cruzado en Capa. Batman no disfrutaría de la popularidad que tiene hoy sin su mayor enemigo... El Joker ha crecido y evolucionado desde su debut”, dice sobre el Joker DC Comics, que hizo también un repaso por los doce momentos que lo definieron.

El primero fue el asesinato a un hombre llamado Henry Claridge. Le siguen, su origen revelado en 1950 (Detective Comics # 168). “El ‘baño químico’ del Joker se ha convertido en gran medida en el origen acordado del Joker y fue utilizado en la película Batman (1989) de Tim Burton y en Gotham...”, según la editorial. A continuación está el fracaso épico del Joker (Batman # 66), el príncipe payaso del crimen hizo un regreso asesino (Batman #251); en 1975 obtuvo su propio título, protagonizó su propia serie. El sexto momento es cuando se fue a pescar (Detective Comics # 475).

Publicidad

El séptimo se resume en que todo lo que se necesita es un mal día (Batman: The Killing Joke); después está la muerte en la familia murciélago. A Death in the Family se publicó en Batman # 426-429; luego es cuando el Joker consigue una novia, Harley Quinn (1999).

El décimo momento, según DC Comics, es cuando asesinó a Sarah Essen-Gordon; el penúltimo es cuando decide gobernar al mundo y se concluye cuando se rompe la familia murciélago. El Joker reapareció en un evento cruzado de Batman en 2012 llamado Death of the Family. (E)