Mayo del 2008. Ese mes y año fue la primera vez y la última también que la cantante española Natalia Jiménez estuvo en Ecuador. En ese entonces vino como la vocalista de La Quinta Estación. Guayaquil fue la primera ciudad en recibir a la agrupación, el 21 de mayo de ese año, y al siguiente día estuvieron en Quito. Han pasado 12 años de aquello y Ecuador permanece en la mente de Jiménez, quien conversó con este Diario sobre sus proyectos, incluida la actuación y su participación en A Tiny Audience transmitido por DirecTV.

¿Qué recuerda de Ecuador, aunque ahora la situación es complicada viajar, hay planes de regresar en un futuro?

La verdad de que yo tengo muchas ganas de volver, porque a la ciudad que fui me quedé con un recuerdo enorme, de grande, de bonito, cuando estuvimos en Guayaquil la pasamos superbién, y nada, espero volver muy pronto, yo creo que cuando acabe esto de la pandemia y podamos programar más conciertos en Sudamérica, Centroamérica, así que, nada, sigan atentos a mis redes sociales para enterarse de cuándo voy a estar tocando y si Dios quiere, ya muy prontito por allá, que los extraño.

Publicidad

Participó en A Tiny Audience, ¿cómo ve esta nueva experiencia de compartir con los fans en plataformas digitales o en redes sociales?

Una experiencia muy bonita, porque al final nosotros estamos acostumbrados a los conciertos adelante de mucha gente y el poder tener un concierto, en el que tienes, no había más de 40 personas, es una experiencia muy linda. A mí siempre me ha gustado las audiencias chiquitas en la que puedo mirar a la cara, saber si está disfrutando, como que tienes otro tipo de conexión y sientes como que la energía de la gente diferente.

¿Detrás de cámaras, de las redes sociales, durante la cuarentena qué hizo Natalia?

Publicidad

He tratado como de disfrutar el tiempo libre que tengo porque de repente tenía muchísimo trabajo y me encontré con que no tenía absolutamente nada que hacer, metida en una casa, encima estaba en México. México es como mi casa, pero no estaba en mi casa con mi hija, entonces la verdad que sí, estaba como, no sabía qué hacer y aproveché para ir al gimnasio dentro del edificio donde estaba... Aproveché para poner mis cosas al día, hay veces en que tienes un montón de cosas atrasadas que hacer online, también de hablar con mi hermanos por FaceTime, con mis papás todo el tiempo.

¿Ya pudo ver a su familia?

Publicidad

No. Ahora mismo llevo un mes fuera de mi casa y no he podido ver a mi hija todavía, otra vez. Me salí de casa en enero, pasé por casa como un par de veces, y luego de repente pasó lo de la pandemia y estuve como un mes y medio sin verla, luego estuve 20 días en casa, y luego me tuve que ir otro mes y medio como ahora, ahora mismo yo estoy en Miami, pero no puedo ir yo a verla, porque tengo que hacer cuarentena para estar en mi casa, con mi marido y mi hija.

¿Cómo se imagina el panorama que ahora vive en el mundo, pero si hubiese ocurrido en el 2000 o mucho antes, en el que las redes sociales eran escasas?

Hubiera sido una pesadilla, porque yo me acuerdo cuando fui a vivir a México, fue como a principios del 2000, y si esto hubiera pasado justo cuando me mudé a México que no teníamos video, que no teníamos todos los medios de comunicación (de ahora) hubiera sido horrible.

En septiembre del 2018 mencionó que la actuación no está en sus planes, una de las razones porque no se le olvidan las cosas, pero ahora se la verá en la serie Los mariachis, ¿qué le hizo cambiar de opinión?

Publicidad

Eso sigue siendo verdad. Lo bueno que tiene el papel que estoy haciendo es de una chica que se llama Xoch..., que le gusta cantar y que es medio española, medio mexicana y que dice muchas palabrotas..., entonces es que soy yo.

El rodaje estaba previsto que se inicie en mayo, ¿para cuándo se pospuso ahora?

Ahora las nuevas fechas son a partir de septiembre a noviembre y vamos a estar grabando creo que en Guadalajara. (En la serie también actuarán Pedro Fernández, Consuelo Duval, Vadhir Derbez).

¿Esta es la primera y última vez que actuará, o seguirá en esa faceta?

Ya que empecé, ya que me gusta yo sigo, ya me acostumbré, mientras me dejen un poco improvisarme en el guion todo está bien.

El 19 de marzo publicó en YouTube el tema El lado izquierdo de la cama, principalmente para el público de España, ¿algo de pop en medio del mariachi?

Es una canción que escribió Pablo López con Claudia Brant. Claudia es amiga mía y le dije que este momento necesitaba una canción, y me enseñó esa y varias más, pero escuché y me quedé frenada con esa canción, me encantó... La estrené en Operación Triunfo (OT), porque el plan era estrenarla en OT en abril, no ahora. (En OT fue parte del jurado).

¿Se viene la segunda parte del disco México de mi corazón?

Ya sabes el amor que siento por México... Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un disco de mariachi, es algo que quizás en esto que estaba en La Quinta Estación, pues por un motivo u otro no lo pude hacer y bueno cuando firmé con Westwood Entertainment, con mi nueva compañía de management, estuvimos hablando de cuáles eran mis opciones y qué podía hacer para mi siguiente disco y lo primero que surgió fue eso, hacer un disco de mariachi, que era lo que más quería y además estuvimos pensando sacar un disco inédito, pero yo dije no, es que tengo ganas de cantar las de Juanga toda la vida, yo lo quería mucho, y muchas de las canciones que están en el disco son de Juan Gabriel. Este que viene ahora el número dos, hay mucho de Juanga, pero también hay clásicas de toda la vida, como Cielo rojo, Que te vaya bonito, canciones cortavenas. Iba a sacar este disco en septiembre, ahora lo voy a grabar en septiembre y saldrá para el año que viene.

¿Cuándo la veremos por el lado del pop?

Espero pronto... No tengo cabeza para el pop ahora, estado haciendo canciones, pero de momento hemos sacado El lado izquierdo de la cama para España y a ver si hacemos algunas colaboraciones y tal, pero de momento nada, el siguiente disco que viene es de mariachi.

¿Planes de hacer duetos aparte de los que intervendrán en el disco de mariachis?

Ahora mismo, así de hacer duetos, me gustaría hacer algo con Pablo López, que es de España, que él canta increíble. Me gustaría cantar con Laura Pausini, que me cae muy bien también, estaría muy bueno que cantáramos juntas.

Ama el rock, heavy metal, es fan a morir de Ledd Zeppelin, Iron Maiden, pero canta pop ¿cómo se explica eso?

De algo tengo que vivir hija (risas). Si me pongo hacer heavy metal, me voy a morir de hambre.

¿No se ha propuesto incursionar en el heavy metal, rock?

Pues no lo sé la verdad. Eso lo haría como para pasármelo bien, en un grupo, con mis amigos, y pegar gritos ahí, todos vestidos negro. No me veo yo comercializando eso.

¿Se imagina la vida de Natalia en una serie?

No creo que mi vida sea tan interesante. Siento que la vida de los demás es más interesante, creo que la vida de los demás tienen mejores chismes que la mía.

¿Cuál es su mensaje para sus fans de Ecuador ante la pandemia?

Les mando muchos besos, que lamento mucho la situación que estamos pasando, y que espero que todos aquellos que hayan perdido a alguien en esta pandemia, se recuperen pronto de su pérdida. Que se cuiden, que se queden en casa, que sigan las normas de seguridad por favor. A veces nuestros gobiernos nos dicen que no nos pongamos las máscaras, que salgamos a la calle que no pasa nada, pero si van a salir póngase la máscara, cuídense, mantengan la distancia de seguridad y siempre estén lavándose las manos continuamente porque eso es lo que te salva, yo llevo viajando desde hace cuatro meses sin parar y yo no me he enfermado, ni siquiera tengo anticuerpos y es que me he estado cuidado mucho para que no me diera esto, entonces cuídense montón, les mandos besos y espero verlos muy pronto. (E)