Las plataformas digitales están diversificando la difusión musical. Los estadios, parques y diferentes recintos en los que se organizaban espectáculos permanecen cerrados, pero en las redes sociales, la música no se ha silenciado. Los artistas, desde distintas latitudes, se han conectado para seguir activos. Y la agrupación ecuatoriana Guardarraya, representará mañana y el domingo al país en el Cosquín Rock Festival.

La jornada, que este año desarrolla su edición, por primera vez, de forma online, congrega músicos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Costa Rica, EE. UU. y España. Esta cita musical se realiza de manera ininterrumpida desde el 2001, en la localidad cordobesa de Cosquín (Argentina). En este 2020 habrá cuatro escenarios simultáneos.

El festival ha convocado a más de 65 bandas y artistas solistas, entre ellas Molotov, Rata Blanca, Julieta Venegas, Vicentico, León Gieco, Massacre, Ataque 77 y Los Pericos.

Publicidad

A través del sitio web www.cosquinrock.net se pueden seguir las actuaciones en vivo, mientras que la producción y transmisión de la banda ecuatoriana, que será el domingo, estará a cargo de ShowsonlineEC. El costo por un día de conciertos es de $10. Por dos días de funciones, $15.

Origen de la agrupación

Los músicos deben su nombre a la guardarraya, un camino alternativo y sinuoso que se sale del asfalto y que acerca a quien lo transita a la tierra, que cambia el tiempo, brinda paisajes, olores y sabores propios de la localidad. Esa es la propuesta de los músicos, a lo largo de sus 18 años de carrera y 4 discos, el más reciente de ellos titulado Me fui a volver.

“El disco fue grabado por algunos de los integrantes de la banda, yo tuve el honor de producirlo, además la mayoría de las composiciones son de Álvaro Bermeo, que es el vocalista. El disco pasó después a un proceso de mezcla con Manuel Calderón, ingeniero de sonido en Texas, y volvió para ser masterizado acá”, dice Jason De la Vega, guitarrista de la banda.

Publicidad

El álbum, que se presentó en el 2018 en el Teatro Sucre en Quito, tiene pasajes que se remiten a la música latinoamericana contemporánea con variadas fusiones.

Álvaro Bermeo, Felipe Andino, Mateo Crespo, Jason de la Vega y Andrés Caicedo integran el conjunto musical que se posicionó con Me fui a volver en las listas de streaming de iTunes y Spotify. (E)