Este viernes, 28 de agosto, se anunció el fallecimiento de Manuel “El Loco” Valdés, una gran figura actoral del cine y la televisión mexicana. Los familiares reportaron su muerte a los 89 años como consecuencia de un cáncer de piel que fue detectado en 2017.

El apellido Valdés es de gran reconocimiento y prestigio. Los hermanos del “Loco” fueron los actores que interpretaron a Don Ramón y Tin Tan.

Don Ramón

El personaje interpretado por Ramón Valdés hizo su primera aparición en Los supergenios de la Mesa Cuadrada en 1971. Un año después, Don Ramón fue trasladado al programa El Chavo del 8. Donde fue conocido como el viudo cincuentón, desempleado, y padre de la Chilindrina.

Publicidad

El personaje de El Chavo del 8, más conocido como Don Ramón.

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, nació un 2 de septiembre de 1923. Su más grande sueño era trabajar en la radio, pero debido a su voz aguda, tuvo que dejarlo y comenzó su trabajo como actor gracias a su hermano Germán, quien se convertiría en Tin Tan.

Su primera aparición en el cine fue en Calabacitas tiernas de 1949. Sin embargo, a pesar de su participación en casi 70 producciones, nunca tuvo la oportunidad de llevarse el protagónico. Su gran oportunidad llegó de la mano de Chespirito.

Publicidad

Adicionalmente, realizó otras actividades como conductor, comerciante y hasta carpintero, pues debía mantener una familia de 10 hijos y unas tres esposas. Ramón murió un 9 de agosto de 1988 a causa de cáncer.

Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Era actor, pero también cantante, comediante, y productor. El actor participó en casi 100 producciones desde la década de los 40 hasta los 70.

Publicidad

Germán comenzó su carrera artística en la radio, haciendo radionovelas. Pero luego dio el paso al teatro, en donde nació su famoso apodo de Tin Tan. Para 1943 debutó en el cine, y en poco tiempo, se convirtió en una de las estrellas más taquilleras.

Para 1967, el actor comenzó su colaboración con Disney al hacer el doblaje de Balú en El libro de la selva. Luego le siguió el gato O’Malley en Los aristogatos de 1970 y Little John para Robin Hood en 1973.

Germán Valdés murió el 29 de junio de 1973, y cuatro meses después, se estrenó su última película: El Capitán Mantarraya.

“El Loco”

Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo nació el el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez. Fue el más chico de los hermanos Valdés. No sólo fue actor, conductor, comediante, sino también bailarín.

Publicidad

El origen de su apodo aún resulta un misterio.

Apareció en producciones como Calabacitas tiernas junto con sus hermanos, Club de señoritas, Las mil y una noches, Dos tontos y un loco y Muñecas de medianoche. Sin embargo, fue en la televisión y en la comedia, donde encontró el éxito de su carrera.

Su apodo siempre ha sido un misterio ya que no hay un origen establecido. Muchos aseguran que se lo ganó por sus gestos y algunos comentarios que realizaba.

Su nombre estuvo muy ligado a la controversia, pero no sólo por su tipo de comedia, sino en su vida personal. En 1973 comenzó un romance con Verónica Castro, quien en 1974 tuvo un hijo suyo llamado Cristian Castro. Tras esto, fue acusado de abandono, además, nunca le otorgó el apellido al niño.