El arduo trabajo de los artesanos que se dedican al tallado en madera de San Antonio de Ibarra será incorporado a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador.

"La parroquia de San Antonio de Ibarra es el espacio que se ha caracterizado por ser la cuna de conocimientos artesanales transmitidos por generaciones por quienes han puesto en valor estas técnicas tradicionales y que se ven tallados en obras de arte", se explica en el sitio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Es por ello que este viernes 18 de septiembre, a las 10:00, se firmará el acuerdo ministerial que avala esta incorporación a la lista. En el acto participarán Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio; Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra; representantes de la Universidad Técnica del Norte, entre otros invitados.

Publicidad

La Universidad Técnica del Norte se encargó de la "elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI". La institución de educación superior contó con el acompañamiento técnico del INPC.

Recuerda que mañana desde las 10h00 se realizará la firma del Acuerdo Ministerial que incorpora al Tallado de San Antonio de #Ibarra en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del #Ecuador. #ElTalladoEsPatrimonio pic.twitter.com/0ms6oYCexP

"El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas, además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566", de acuerdo con el portal del Ministerio.

“La técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad”, agrega.

Publicidad

El acto será vía Zoom y por las páginas de Facebook del Ministerio y el INPC. (I)