Desde ayer, el tallado de San Antonio de Ibarra es parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Sumándose esta manifestación a las 19 existentes.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, durante un acto virtualfirmó el acuerdo ministerial que avala esta incorporación.

Tras una investigación de 18 meses realizada por la Universidad Técnica del Norte con acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se identificaron a 707 artistas-artesanos, entre maestros, talladores y aprendices. Según este estudio, el 66 % de estos artesanos son mayores de 26 años.

Publicidad

El proceso para incluir en esta lista se lo realiza bajo petición de los actores locales y de los defensores de este patrimonio, según dijo a este Diario Catalina Tello, subsecretaria de Patrimonio Cultural. “Hace aproximadamente dos años, los artistas, los artesanos conjuntamente con la Junta (Parroquial de San Antonio), representados por el Municipio de Ibarra presentaron esta posibilidad ante el Ministerio de Cultura y el INPC”, explicó.

“Para el efecto el INPC firmó un convenio específico con la Universidad del Norte, para que ellos desde la academia puedan realizar el levantamiento de datos y la investigación que va a dar paso a este expediente que tenemos el día de hoy y que ha sostenido la declaratoria”, agregó.

¿Qué viene ahora?

Tello dijo que con la investigación sobre la técnica en tallado se adjunta un plan de salvaguardia, que consiste en un documento de planificación que es elaborado de manera participativa con los actores locales, principalmente con los artesanos de la manifestación y con los actores institucionales a fin de mantener viva “la manifestación”.

Publicidad

Las estrategias de salvaguarda que se han diseñado mediante metodologías participativas son el fortalecimiento de la organización gremial de artistas y artesanos del tallado de la madera. También se ha indicado “como estrategia la profesionalización y capacitación de los artistas y artesanos”.

Además si se cumple el plan de salvaguardia y los actores que han logrado esta declaratoria mantienen su compromiso, Tello dijo que esperan después de un año “poder postular esta manifestación, que sabemos tiene todos los valores históricos, patrimoniales, sociales y artísticos, para que pueda ser también representativa del Patrimonio Cultural (Inmaterial) de la Humanidad", declaratoria que es efectuada por la Unesco. (I)