Ratched, se estrenó el pasado 18 de septiembre en la plataforma Netflix. La serie es protagonizada por Sarah Paulson como la enfermera Mildred Ratched. La serie de Ryan Murphy es una precuela de la cinta "Alguien voló sobre el nido del cuco" de 1975, protagonizada por Jack Nicholson que, a su vez, está basada en una novela de Ken Kesey.

El autor se inspiró en su experiencia real, la que tuvo cuando trabajó como auxiliar nocturno en el pabellón psiquiátrico del hospital de veteranos de Menlo Park en California. El personaje de Mildred Ratched está basado en una persona real: la enfermera jefe de la sección en la que trabajó el autor.

En el libro, Ratched es descrita como "físicamente imponente" y "sobrenaturalmente aterradora".

Publicidad

Hace unos 20 años, en una entrevista para The New York Times, Kesey reveló que volvió a encontrarse con la enfermera cuando la novela ya se había publicado. "Ella era mucho más pequeña de lo que recordaba y también mucho más humana. Yo no sabía qué decir, no sabía si pedirle disculpas o no. Fue un alivio saber que ella no me reprochaba nada", confesó el escritor.

A través de este personaje, el escritor trató de reflejar el trato deshumanizado que recibían los enfermos psiquiátricos en la década de 1960. Paulson encarna a la joven Ratched, aunque la versión de Ryan Murphy muestra una versión más joven, aún no tan desalmada.

La serie cuenta con ocho episodios y ya está disponible en Netflix.