El bicentenario de la independencia de Guayaquil ha inspirado iniciativas de diversos ámbitos relacionadas con esta trascendental fecha cívica y que estarán al alcance de los ciudadanos por tiempo limitado.

Como parte de los festejos emprendidos desde la Alcaldía, la Dirección de Cultura presenta una trilogía de cómics como parte de la colección Memorias guayaquileñas. Esta última traslada al formato de historias gráficas diversas leyendas y hechos del pasado histórico de la ciudad.

Las tres revistas del bicentenario, que llevan como título general La independencia de Guayaquil, se enfocan en los antecedentes de la gesta (número 18 de la colección, con arte de Israel Pardo y diagramación de Iván Guevara), la revolución paso a paso (19, que posee arte de Kléber Flores y color de Eddy Vivar) y consecuencias (20, que exhibe el arte de Pedro Benalcázar.), respectivamente.

Publicidad

“Estos cómics nacieron con el propósito de difundir de la manera más divertida y amena los detalles de la Revolución de Octubre”, explica el historiador Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, quien brindó su asesoría como estudioso del pasado de la ciudad para que los tres libretos estén apegados a visiones actualizadas y corroboradas adecuadamente sobre lo ocurrido hace 200 años.

Hoyos destaca la elevada calidad del equipo que estuvo a cargo de la producción de este trabajo histórico, literario y gráfico. “Participaron los mejores artistas con los que hemos trabajado (en la colección Memorias guayaquileñas) en estos años”. Y el libreto es obra de Alfredo García Baquerizo, quien tiene vasta experiencia elaborando guiones para cómics y ha trabajado con nosotros desde hace bastante tiempo”, explica sobre esta iniciativa que derivó en la impresión de 60.000 juegos de tres revistas; es decir, un total de 180.000 novelas gráficas que desde la semana anterior están siendo distribuidas gratuitamente a los ciudadanos en la estación de la Metrovía de la Biblioteca Municipal.

García Baquerizo indica que este proyecto fue muy motivador, ya que hace 100 años su bisabuelo, el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, inauguró la Columna de los Próceres como monumento al 9 de octubre en 1918. “Él era presidente y aunque cuando se celebró el primer centenario acababa de entregar el poder, fue parte del comité de festejos. Ahora, cien años después, he sido parte de los festejos con estos cómics de cuidada edición”, comenta sobre este encargo que recibió en julio del 2019.

Publicidad

Las revistas serán material para un concurso de Libro Leído, al cual están invitadas las unidades educativas de la ciudad, y que se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia.

Los ciudadanos e instituciones que deseen solicitar gratuitamente esta trilogía de cómics deben comunicarse con Peggy Artieda, 099-703-0332, peggycultura@gmail.com. La versión digital está disponible en www.museoarteyciudad.com. Ella también brinda los informes sobre el concurso de libro leído, cuyas inscripciones estarán disponibles hasta el 30 de octubre.

Publicidad

Brindis a la hora precisa

Desde el año pasado, el músico y artista gráfico Gabriel Fandiño se propuso generar productos de colección relacionados con el bicentenario de la libertad. La propuesta se concretó en la cerveza artesanal Bicentenario Fragua de Vulcano, cuyas etiquetas exhiben la imagen de los personajes del 9 de Octubre de 1820 y narran parte del rol que desempeñaron.

La colección de lujo consta de doce botellas. Solo se han producido cien empaques de este tipo. Foto: Cortesía.

Fandiño se alió con el maestro artesanal Jimmy Moreira para elaborar esta cerveza roja estilo Amber Ale con 5,2 grados de alcohol. La colección de 12 botellas de 330 ml, que se expende en 130 dólares, viene en una caja de madera e incluye una moneda conmemorativa de la fecha. Es una edición limitada de 100 cajas numeradas. Fandiño también comercializa la bebida en six packs, pero solo con las botellas, a través de puntos de venta.

Reloj conmemorativo diseñado por Gabriel Fandiño. Foto: Cortesía.

Publicidad

Un segundo producto son relojes artesanales de pared con artes diseñados por él y relacionados con la conmemoración. “Marca las horas con las siluetas de los doce revolucionarios de la Fragua de Vulcano. Tiene grabado el diseño del plano de la ciudad de Guayaquil en 1820, junto al río, en el cual figura la goleta Alcance, navío utilizado por José de Villamil para anunciar a los libertadores el triunfo de la revolución guayaquileña”.

La libreta del bicentenario es otro producto diseñado y producido por Gabriel Fandiño. Foto: Cortesía.

Estos productos, que abarcan además una libreta conmemorativa, se comercializarán en la Feria Gastronómica Raíces, que tendrá lugar del jueves 8 al domingo 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Pedidos al teléfono 099-250-0213.

Alcaldes de chocolate

Una propuesta similar nació de otro artista gráfico, Jack Betancourt, quien mientras disfrutaba de los chocolates artesanales de la marca Yanúa le propuso a Ana Lema Araya, propietaria de esa marca y también colega comunicadora, elaborar en sociedad una serie de chocolates relacionados con el bicentenario, con lo cual comenzó este proyecto que también cuenta con el aporte de Miguel Rodríguez, también artista de ese ámbito.

Moneda de chocolate Yanúa con la imagen de José Joaquín de Olmedo. Foto: Cortesía.

“Juntamos talentos y vimos la fórmula de hacerlo en todos sus complejos detalles, desde el trabajo artístico de las matrices y moldes para hacer un chocolate gourmet con forma de medalla, con los rostros más icónicos que han gobernado la ciudad, comenzando por el insigne patriota, poeta y jurista José Joaquín de Olmedo, primera autoridad de la provincia de Guayaquil en su independencia”, indica Betancourt, agregando que en esta primera entrega también incluyen a los tres últimos alcaldes de la urbe porteña: León Febres-Cordero, Jaime Nebot y la actual alcaldesa Cynthia Viteri.

Los tres últimos alcaldes de Guayaquil acompañan a José Joaquín de Olmedo en la propuesta de los chocolates Yanúa. Foto: Cortesía.

“Son cuatro medallas de chocolate presentadas en dos cajas especialmente diseñadas para esta especial ocasión. Es chocolate con 70% cacao, de la variedad nacional arriba, de fincas seleccionadas de la región Litoral”. El valor es de $ 15 por ambas cajas. En el transcurso del año prevén lanzar más diseños con otros alcaldes.

Los pedidos se toman desde hoy a los teléfonos 099-455-5757 y 098-355-9959 y través de la página www.yanuachocolate.com.