Linda Ronstadt, Bad Bunny, Jessica Alba, Sebastián Yatra y Selena Gómez fueron agasajados en la 33.ª entrega anual de los Premios de la Herencia Hispana, una ceremonia pregrabada que se transmitió el martes 6 de octubre por la noche por PBS.

Durante la gala, disponible online en pbs.org, también fueron reconocidos los trabajadores agrícolas esenciales en Estados Unidos así como John Lewis, el líder del movimiento por los derechos civiles fallecido el pasado julio.

Bad Bunny recibió el Premio Visión por su trabajo como activista social. Al aceptar el galardón, el cantante puertorriqueño de trap y reggaetón dijo que “es imposible no reaccionar cuando ves una injusticia... Es algo que sale normal cuando entiendes cómo es la vida”.

Publicidad

Yatra, quien también fungió como anfitrión, fue reconocido con el Premio Inspira, que reconoce a jóvenes modelos de conducta que inspiran con su trabajo. “Estoy agradecido con la Fundación de la Herencia Hispana por pensar en mí y por reconocer a jóvenes latinos que cambian el juego para mejor”, dijo el cantante y compositor colombiano.

Alba fue honrada con el Premio de Negocios por su línea de productos de consumo The Honest Company. “Tuve la oportunidad como mujer de crear una compañía. Puedo lanzar una compañía en línea y tener una relación directa con el consumidor”, dijo la actriz.

Ronstadt, quien recibió el Premio Leyenda de manos de Jorge y Hernán Hernández de Los Tigres del Norte, celebró sus raíces mexicanas. “Mi abuelo nació en México y mi abuela también, pero eso se llamó... Arizona muy poco después. Todos viviamos en el área. Nosotros no nos mudamos, la frontera se mudó”, explicó.

Publicidad

En su honor, Carla Morrison, Gaby Moreno, Joy Huerta (de Jesse & Joy), Lupita Infante y La Marisoul (de La Santa Cecilia) interpretaron junto al grupo The Mavericks algunos clásicos de Ronstadt en inglés y español.

Gómez fue reconocida con el Premio de las Artes. La cantante y actriz, que comenzó su carrera de niña en Disney Channel, ha fungido como productora ejecutiva de proyectos que incluyen la serie documental “Living Undocumented”, la exitosa serie dramática “13 Reasons Why” y, más recientemente, la comedia romántica de Netflix “The Broken Hearts Gallery”. Explicó que últimamente ha estado “interesada en crear historias para otras personas”.

Publicidad

Durante el espectáculo también fueron honrados los trabajadores agrícolas esenciales, que son mayormente inmigrantes latinoamericanos. El segmento describió sus duras condiciones laborales, situaciones de pobreza y problemas económicos.

Los Premios de la Herencia Hispana fueron creados por la Casa Blanca en 1988 para conmemorar el establecimiento del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. (E)