La clásica jocosidad de Miguel de Cervantes protagoniza las noches de todos los miércoles de noviembre del Teatro Sánchez Aguilar. En los exteriores del lugar se presentan las obras de teatro breve La guarda cuidadosa y El viejo celoso, dirigidas por Marina Salvarezza y producidas por la compañía teatral El Hombre de la Luna.

“Hemos querido dedicar al teatro clásico y hemos buscado algo que sea divertido, que no sea una cosa triste, que no sea algo demasiado pesado, y encontramos que los entremeses de Cervantes son perfectos porque tienen una actualidad que parece increíble...”, expresa Salvarezza sobre los Miércoles de Cervantes.

Además del humor, la actriz destaca la vigencia de las obras. “Indudablemente estas obras son obras de arte universales... son totalmente transversales al tiempo, porque uno lo disfruta hoy, como seguramente lo disfrutó hace 400 años un público sediento de buen teatro”, reflexiona.

Publicidad

Le admira que la trama incluya temáticas que abarcan los derechos de la mujer. “Muy raro porque en esa época a la mujer le tocaba aceptar lo que la familia le daba y nada más”, resalta y señala que el texto está respetado en un 100 %.

Ambas piezas abordan los comportamientos humanos, además relatan las desventuras de sus personajes y los enredos que pasan para salir victoriosos en su intento por conquistar (o no) el corazón de su amada.

La directora indica que el espectáculo teatral cuenta con música en vivo que fusiona los sonidos medievales con los contemporáneos, por lo que intervienen cuatro músicos con instrumentos de ahora, como el saxofón, cajón cubano, guitarra, flauta y saxofón.

Publicidad

“Hemos querido transformar lo de hoy con lo de ayer, pensando en un futuro”, sostiene, y señala que la puesta en escena se la hace tal como se lo realizaba en la época de Cervantes, al aire libre. “Nos parece muy apta y muy adecuada a la temporada”, indica.

La gente la pasa muy bien, porque además se encuentra con algo nuevo, simpático”, afirma sobre el montaje que ya va por su segunda función.

Publicidad

Los entremeses, explica, eran piezas teatrales breves que se presentaban en los intervalos de una principal, larga. “Era una obra bien concebida dramatúrgicamente perfecta... muy válida. Termina siempre con algo jocoso o un mensaje, hay algunos versos”.

Las funciones serán este miércoles de 20:00 a 22:00 en la explanada del Sánchez Aguilar (av. Río Esmeraldas, Samborondón). Las entradas se encuentran a la venta en la página web del teatro a un costo de $ 15 por persona. (E)