El 31 de marzo de 1995 a las las 13:00, una prometedora estrella se apagó. Con tan solo 23 años y alcanzando la cúspide de su carrera artística, Selena Quintanilla Pérez fue declarada muerta. Ahora, su historia aterriza en la popular plataforma de Netflix para rendirle homenaje.

La serie retrata la implacable autoridad con la que Abraham Quintanilla obligaba a Selena y a sus hermanos a trabajar para salir adelante. El padre de la reina del tex-mex tenía una mentalidad típica del show business americano, obligó a Selena a aprender español para poder interpretar los exitosos temas que hoy conocemos, lo que hizo que ella a sus 14 años, comience a construir lo que hoy sería su legado y demostrar que el anhelado sueño americano también podía hablar español.

A principios de los noventa Selena ya era la mayor estrella latina de Estados Unidos: fue la primera hispana en firmar un acuerdo con Coca-Cola, ganó más de 150 premios y se convirtió en la cantante latina más vendida de la década con 65 millones de discos. Selena sin duda, se puso de moda y fue (o es) un símbolo del spanglish.

Publicidad

En 1991, conoció a una mujer (Yolanda Saldívar) que le propuso al padre de Selena, crear un club de fans para que esté más cerca de quienes le habrían atribuido su éxito. Abraham Quintanilla aceptó y así Saldívar, se convirtió en la fundadora y presidenta del club.

Foto: tomada de Milenio.

El club acumuló seguidores rápidamente y el trabajo de Saldívar la acercó cada vez más a Selena

Sin embargo, más adelante también sería su asistente personal y gerente de ventas de su marca.

Publicidad

Pero después de cuatro años de colaboración, la relación se había deteriorado. En marzo de 1995, Saldívar fue destituida del club de fans y apartada del manejo de los negocios.

La reina del tex-mex fue asesinada por la presidenta de su club de admiradores hace un cuarto de siglo.

En medio de una discusión, la mañana de aquel 31 de marzo, Saldívar disparó un revólver calibre .38mm que dejó herida de muerte a la cantante, como se determinó posteriormente en el juicio.

Publicidad

Antes del del homicidio, Selena y su esposo Chris Pérez, fueron a visitar a Yolanda Saldívar al hotel Days en donde se había hospedado tras su llegada de un viaje a Monterrey. Selena buscaba que su para ese entonces, ex representante de fans, le entregara algunos documentos de sus negocios que aún tenía bajo su posesión. Sin embargo, después del encuentro, Selena Quintanilla se dio cuenta que no le había entregado todos los documentos, así que le llamó a Saldívar y acordaron verse de nuevo al día siguiente.

La habitación 158 del hotel Days Inn (hoy llamado Knights Inn) se encontraba en la planta baja, cerca de la piscina y a casi 100 metros del lobby.

Yolanda y la cantante lograron reunirse en el mismo lugar y tras una discusión la disparó en la espalda. La cantante se arrastró durante 119 metros hasta la recepción, donde sus últimas palabras fueron “Yolanda... 158” en referencia a la habitación donde estaba su asesina.

Mientras Saldívar corría a su camioneta roja con el arma en mano, Selena pasaba sus últimas horas de vida en el lobby del hotel.

De inmediato fue trasladada al hospital Corpus Christi's Memorial, donde el doctor Louis Elkins la encontró en la sala de emergencias a las 12:05 del mediodía.

Publicidad

El médico declaró en el juicio que para entonces "no había actividad" detectable en el cerebro de la cantante, además de que "no respiraba por sí misma", y que tampoco tenía signos vitales.

"La mayor parte de la sangre que tenía en su cuerpo la había perdido", expuso.

Una hora después, Selena Quintanilla fue declarada muerta.

Saldívar se entregó a las autoridades a las 21:30 finalmente y unas horas después rindió su primera declaración formal ante el detective Rivera, y dijo desde un principio que sí disparó en contra de su "hija", como la llamaba.

En el juicio celebrado en octubre de 1995, las pruebas y testimonios presentados en su contra llevaron al jurado a declarar a Saldívar culpable de homicidio en primer grado.

Desde entonces, la mujer ha ofrecido más versiones de lo ocurrido.

Aunque su carrera duró poco más de una década, su historia, sus raíces, su talento e incluso su muerte, convirtieron a Selena en una de las mujeres latinas más recordadas de la historia, puesto que se mantiene viva en la mente colectiva de las nuevas generaciones.

El pasado 4 de diciembre se estrenó en Netflix, 'Selena: la serie'.(E)