La XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Quito Leer: otro modo de encontrarnos llegó a su fin después de cinco días de actividades. La FIL Quito 2020 fue organizada por el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Durante cinco días, en 88 estands se presentaron 160 eventos culturales entre presentación de poemas, proyectos, publicaciones, mesas de diálogo, presentaciones de libros, conferencias, talleres.

“Creo que en un balance general ha sido exitosa la feria y nos ha dejado un buen sabor de boca”, dijo al final de la feria. Juana Neira, gerenta general del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

"La FIL Quito 2020 ha roto las fronteras", menciona Neira. Los países que se conectaron fueron: Ecuador, Argentina, Estados Unidos, México, España, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Turquía, Canadá, Suiza, Costa Rica y sorprendentemente, China. “Y no fue solamente de Quito, sino del Ecuador, porque tuvimos visitas de la ciudad de Quito, Cuenca, Ambato, Loja, Ibarra, Machala, Manta, Portoviejo y el cantón Durán”, afirma Neira.

Publicidad

Estas son algunas cifras que ya han sido tabuladas por la organización de la feria: 1’237.858 personas se enteraron de la FIL Quito 2020 a través de redes sociales, 154.000 usuarios activos en la web, el 64% de seguidores fueron mujeres. Mientras que el 34% de personas que visitaron la feria están entre 25 y 44 años.

“Esto nos muestra que el tema digital tiene que ver con las edades y las generaciones, nos hace pensar que una feria virtual no es para todo el mundo, por ejemplo, la conferencia magistral de Martín Caparrós tuvo una asistencia en la sala virtual de unas 90 personas, pero luego que se colgó alcanzó más de 2.500 reproducciones en la plataforma de Facebook”, reflexiona Neira.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura, José de la Cuadra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, agradece a todas las...

Publicado por Feria Internacional del Libro de Quito en Lunes, 14 de diciembre de 2020

En la FIL Quito participaron más de 60 autores nacionales como Mónica Ojeda, Roy Sigüenza, Gabriela Ponce, Ernesto Carrión, Leonardo Valencia, María Fernanda Heredia, Sabrina Duque, Camila Peña, María Fernanda Ampuero, y más.

Publicidad

En tanto, la oferta internacional la integraron 19 escritores como Martín Caparrós, Gabriela Cabezón, Camila Sosa, Javier Moro, Alma Guillermoprieto, Yolanda Reyes, etc.

Las personas que deseen volver a ver una charla o repetirla pueden hacerlo accediendo a todos los videos del canal YouTube de la feria. (I)