El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó el informe de evaluación del nuevo Kia Picanto Morning y tuvo resultados desalentadores, con un veredicto de cero estrellas.

Latin NCAP probó la versión más básica del Kia Picanto, que cuenta únicamente con una bolsa de aire para el conductor como equipamiento estándar. Este modelo carece de un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).

Esta prueba de seguridad, que fue realizada con un nuevo sistema de protocolos más estrictos, evalúa 4 factores:

Publicidad

  • Protección del Ocupante Adulto
  • Protección del Ocupante Infantil
  • Protección Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
  • Sistemas de Atención de Seguridad.

El Kia Picanto obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

Según reseña el informe, la posibilidad de equipar doble airbag frontal no mejoraría la calificación del modelo, pues "la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella".

El Picanto fue penalizado por la pobre protección que ofrece a la altura del pecho y la exposición a estructuras peligrosas durante el choque frontal. Foto: Latin NCAP

Publicidad

El Kia Picanto fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección para peatones. Latin NCAP explicó que en el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante se produjo un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. El impacto lateral mostró una protección deficiente en el pecho, lo que llevó a que los puntos de esta prueba dieran cero.

El test de latigazo cervical también mostró una protección pobre para los cervicales (cuello). El impacto lateral de poste no fue realizado porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza de manera estándar. El documento señala que el Kia Picanto no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.

Publicidad

Para el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, Kia debería realizar mejoras sustanciales en toda su flota para América Latina y el Caribe pues que "es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros (10.588 dólares) mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del automóvil que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional".

Esta evaluación ha llevado a Latin NCAP tomar cartas en el asunto en la región. Instaron a Kia Argentina a modificar la información que ofrece al consumidor acerca del equipamiento del Kia Picanto:

En web oficial de Kia Argentina el modelo Picanto incluye foto interior con bolsas de aire frontales, laterales y laterales de cortina.

Puedes ver el reporte completo de la prueba aquí. (I)