El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó el informe de su segunda ronda de resultados del 2020 con dos preocupantes cero estrellas para el nuevo Hyundai HB20 y el Ford KA.

Esta prueba de seguridad evalúa 4 factores:

  • Protección del Ocupante Adulto
  • Protección del Ocupante Infantil
  • Protección Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
  • Sistemas de Atención de Seguridad.

Ford KA

El popular hatchback y sedán, segundo modelo más vendido en Brasil, obtuvo 34% para Ocupante Adulto, 9% para Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró protección débil en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba.

Publicidad

El test de latigazo cervical también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, se explica el lamentable resultado del modelo. No se realizó la evaluación del impacto del poste lateral ya que no ofrecen protección lateral para la cabeza como estándar. El Ford KA no cumple con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones.

Tras conocerse la evaluación, Ford se comprometió a mejorar el modelo. Según señala el informe, Ford introducirá actualizaciones al equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales estándar en todas las versiones.

Hyundai HB20

El Hyundai HB20, quien también es producido en Brasil y posee dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP.

Publicidad

El sedán de la compañía surcoreana obtuvo 19% para Ocupante Adulto, 10% para Ocupante Infantil, 43% en Protección para Peatones y 14% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró una protección pobre en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba.

El test de latigazo cervical, conocido también como whiplash, también mostró un rendimiento pobre. Al igual que el Ford KA, no se le realizó el test de impacto de poste lateral porque carece de protección lateral para la cabeza en su modelo estándar, tampoco cumple con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar.

Publicidad

Con respecto a estos resultados, el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, dijo que "Los consumidores deberíamos rechazar los vehículos de los fabricantes de automóviles que ofrecen seguridad estándar de clase mundial en algunos mercados, mientras que en América Latina ofrecen niveles de protección tan bajos como estándar".

Furas indicó que si bien los modelos populares como HB20 y Ford Ka se venden con cero estrellas, su competidor directo, el Chevrolet New Onix, ofrece 6 bolsas de aire, ESC, protección para peatones y Aviso de Uso de Cinturón (SBR) en los asientos delanteros y traseros de serie y 5 estrellas de seguridad para ocupantes adultos y niños.

Latin NCAP alienta a Ford y Hyundai a mejorar sustancialmente la seguridad estándar del Ford Ka y el Hyundai HB20 al mismo nivel del New Onix lo antes posible. (I)