Para referirse a la acción de ‘andar en bicicleta’, el «Diccionario de la lengua española» (DLE) recomienda el verbo «pedalear», pero muchos hablantes no lo emplean con ese sentido. Prefieren usar infinitivos que apunten a todo el vehículo y no a una parte de él, como los pedales.

De esta necesidad comunicativa surgieron «biciclear» y «bicicletear», que a su vez originaron el acortamiento «ciclear». Estos verbos no constan en el DLE, pero su empleo se está extendiendo en el Ecuador y en otros países de habla española. Incluso en México, Argentina, Perú y Uruguay usan el nombre «bicicleteada» con el sentido de ‘paseo en bicicleta, con participación colectiva’.

Ustedes quizás estén pensando en que si hay libertad para crear verbos, ¿por qué no usar, por ejemplo, «vehicular» y «motociclear»? Pero es mejor que frenemos a raya, pues «conducir» tiene bien ganado su espacio para referirse a la acción de manejar o guiar un vehículo, que puede ser un auto, una motocicleta, un camión.

Publicidad

Entonces, si queremos ejercitar las extremidades inferiores tenemos las opciones de pedalear en bicicleta o pedalear por medio de una larga caminata. También podríamos de manera precisa «biciclear», «bicicletear» o «ciclear» (no cicliar). Eso sí, que no se nos ocurra «ciclar», pues en lugar de pedalear terminaríamos bruñendo y abrillantando piedras preciosas.

Sigamos, pues, pedaleando o cicleando (no cicliando) hasta que los académicos analicen si conviene incorporar estos verbos al «Diccionario». (Actualizado de La esquina del idioma, 16/10/2016). (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario panhispánico de dudas (2005) y Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.