Nacieron en Cuenca, pero en Australia autodescubrieron su potencial creativo. La pareja de esposos formada por Francisco Cornejo y Daniela Vega migró junto con sus dos hijos, hace cuatro años, gracias a una beca que Cornejo obtuvo para estudiar en dicho país. Mientras él trabajaba y estudiaba, Vega permanecía en casa con los pequeños. Ese tiempo en familia la llevó a crear Storybook, una aplicación que combina cuentos para dormir, masajes y música, y que cada vez gana más popularidad entre los padres.

“La expectativa del viaje era muy diferente a como realmente pasó, me tocó estar mucho tiempo con mis hijos, sola, a tiempo completo y eso es superagotador como mamá y me di cuenta de que solo atendía sus necesidades básicas, pero faltaba más, faltaba esa conexión”, relata Vega, de 34 años. Esa búsqueda hizo que se inscribiera en un curso de masajes infantiles por recomendación de una amiga, certificándose como instructora en el tema.

Inicio del emprendimiento

Sus hijos fueron parte también del comienzo de la app. Después de cada clase, Vega quería poner en práctica las técnicas de su clase, mientras ponía música y trataba de leerles un cuento. La tarea no era fácil.

Publicidad

“Cada vez que quería pasar las páginas de un libro, con aceite en las manos era difícil, entonces esto fue, yo creería la combinación de cuentos, música y masaje traía tantos beneficios en mi familia, en mis hijos yo podía ver como podía ponerles en la cama a una hora fija, como mejoró la relación entre ellos y yo y le dije a Francisco que yo quería poner esto en una aplicación, ya que los padres pasamos en un teléfono en todo el tiempo y así fue como nació la aplicación”, relata Vega.

De este inicio a su posterior desarrollo pasaron alrededor de dos años antes de salir al mercado. “Dani hacía las historias, diseñaba las técnicas, fuimos creando el software (...) teníamos dudas, íbamos lento, pero el día que lanzamos, que fue en el 2018, nos dimos cuenta de que esto iba a tener un impacto gigante”, comenta Cornejo.

Es así como su experiencia familiar logró captar la atención de otros cientos de familias que hallaron en su propuesta la herramienta de ayuda para la ‘complicada hora de dormir’ de los más pequeños.

Publicidad

Ventajas en su uso

El masaje, explica Vega, acerca a los padres a sus hijos y fortalece el vínculo, por ello la mejora en la calidad del sueño, logrando mantener rutinas, estimulando el sistema digestivo (elimina dolores de estómago, gases y de cabeza) así como la confianza del niño por medio del contacto físico. También, asegura, minimiza las pesadillas y combate la fatiga.

Crecimiento de la app

Storybook, detalla Cornejo, es una aplicación única en su tipo por el contenido que ofrece al usuario. Está disponible para todos los dispositivos móviles, se puede descargar a través de App Store o Google Play, se puede usar de forma gratuita, pero también tiene un plan premium, a un costo de $ 36 al año.

Publicidad

Cuenta con versiones en español, inglés y portugués. “Lo interesante de esto es que a pesar de estar solo en tres idiomas, Storybook tiene suscriptores en 150 países, lo que muestra una necesidad global”, expresa Cornejo. Actualmente tienen 45 historias escritas por Vega, que narran un cuento y se recrea en la piel a través del masaje.

Storybook, desarrollado por Familify con un equipo de 14 personas, logró en su primer año de funcionamiento 15.000 descargas. El año anterior, en cambio, fueron más de 200.000.

“El logro que estamos haciendo es la unión entre las familias. Esa es la política de nuestra empresa: la familia va primero”, refiere Cornejo. (I)