'Justicia para Efraín' se lee en la parte superior de un mural, en el cual se ve el rostro de Efraín Ruales en primer plano y uno de sus personajes cómicos, El Taita, sentado en el hombro. Se encuentra en el norte de Guayaquil. Mientras que en otro se plasmó a Ruales junto con su mascota Jagger y su novia Alejandra Jaramillo, ubicado en Santo Domingo.

Esto es parte de las muestras del cariño, pero al mismo tiempo de un pedido: que el asesinato de Ruales y el de miles de personas no queden en la impunidad.

El artista Miguel Ángel Tumbaco, de 39 años, tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, en el 2019. Casualmente lo contactaron para que lo retratara en vivo para su cumpleaños. Desde ese entonces conversaron una que otra vez por medio de Instagram y Ruales le contestaba los mensajes. "Cuando uno ve a una persona a la cara, (eso) le dice es buena o mala, entonces yo lo vi una persona buena, desde allí comencé a seguirlo en redes sociales... Lo conocía por cómico, actor, pero aparte de eso veía que sus mensajes eran diferentes, llevan a la crítica social, a la petición de justicia, de integridad, y eso me llamó bastante la atención...", explica.

Publicidad

El asesinato del presentador lo "golpeó" y surgió la idea de retratarlo en una pared el día que ocurrió el crimen, pero luego desistió por una razón. "Tenía miedo, es más, aún tengo miedo de que la gente piense o haya pensado que yo hice ese mural para ganar seguidores o para hacerme la víctima, entonces por eso yo no lo había hecho, por eso me demoré casi una semana para poder tomar la decisión", relata.

Sin embargo, la decisión definitiva se dio luego de que Tumbaco escribiera a dos amigos que están en el medio televisivo, Carlos Sacoto y Andrés Jungbluth. "Ellos me direccionaron de una manera muy buena y tomé la decisión de hacerlo. Entonces yo lo hice... para un homenaje a Ruales, y más que un homenaje es para hacer una petición por medio de mi mural a que las personas también pueden hacer eco de lo que piensan, en este caso por la falta de justicia que hay en el país...", explica.

Tumbaco empezó a realizar el mural el martes 2 de febrero, después del mediodía, y lo culminó al siguiente día por la tarde. Está ubicado en la vía a Daule, a la altura del km 7,5, norte de Guayaquil. Invirtió 170 dólares en la obra.

Publicidad

Dice que su propósito con el mural se cumplió, ha leído la mayoría de comentarios en los que lo han etiquetado, "que la gente haga eco y pida justicia, y no solamente por Efraín, muchos se han manifestado diciendo: Justicia para todos esos casos que han quedado impunes...", apunta Tumbaco, quien también es autor de un mural que rinde tributo a Iron Man, en Bastión Popular.

"Inmortalizada su sonrisa"

En tanto que el artista Juan Andrés Baldeón, de 20 años, es el autor de la obra en Santo Domingo. Se considera un seguidor del actor y como a los miles de fanáticos le impactó el crimen. "Me dolió bastantísimo la partida de él. Yo, en el primer momento que vi eso, dije: 'Oh, no, yo tengo que retratarlo en un mural, dejar inmortalizada su sonrisa...'", afirma. Y así lo hizo.

Publicidad

Mural realizado por Juan Andrés Baldeón y sus amigos. Foto: Cortesía.

El trabajo lo empezó solo, pero a medida que avanzó tuvo acogida la obra. Invitó a sus amigos para que también intervinieran, de tal manera que Jason Alcívar (21) retrató a Alejandra, Marco Criollo (18) a Ruales y Baldeón al actor que está junto con Jagger y el gato.

El trabajo comenzó el lunes 1 de febrero y lo culminaron el jueves por la tarde. Está en la avenida de los Incas, cooperativa Venceremos. "Quería hacerlo en un lugar céntrico, quedaría mucho mejor, fue muy complicado, salí en la bicicleta con mis amigos a tocar las puertas, preguntar, algunas personas por cuestiones que pensaban que no les iba a quedar bien o porque no se querían meter en problemas, entonces no aceptaban. De ahí yo ya me regresaba a mi casa, porque el muro está al lado de mi casa, no sé cómo regresé a ver el muro de la vecina y dije está preciso, perfecto, grande, suficiente para lo que se necesita, fui a pedir el permiso a la vecina y con mucho gusto accedió a darme el espacio...", explica Baldeón, quien agrega que lo seguía en Instagram al actor por sus parodias.

Según Baldeón, se inspiró en los videos de Ruales y empezó a realizar una comedia artística para "poder educar a la gente sobre el arte". Además agradece la colaboración ciudadana por la ayuda con los materiales para el mural. "Por la gente se está terminando de hacer un trabajo de calidad", asegura.

Publicidad

El artista también ha realizado murales en homenaje a George Floyd, así como sobre la pandemia en la vía a Chone y al Titán Atlas con una bata de médico, que sostiene al mundo. (I)