“Cuando respondió que sí, todos nos emocionamos”, así recuerda el director Andy Muschietti el comienzo de su colaboración con Michael Keaton para The Flash, cinta en la que el actor de 61 años vuelve a vestirse como Batman, el héroe enmascarado que lo inmortalizó en la década de los 90 gracias a las películas dirigidas por Tim Burton.

Y, aunque la historia se centra en Flash, otro héroe muy querido de DC interpretado por Ezra Miller, los fanáticos del hombre murciélago se han dejado fascinar por las escenas en las que Keaton vuelve a lucir con orgullo su capa y máscara, y hasta se sube al batimóvil.

Según se puede ver en los avances, Batman aparece como un gran aliado que ayudará a las versiones de Barry Allen (Miller) en su aventura por el tiempo y los distintos universos.

Publicidad

Reinventar al Batman de Keaton, dice Muschietti, fue un largo camino en donde dieron rienda suelta a su imaginación. “Fue un viaje de descubrimiento, nuestro intento de averiguar cómo sería el personaje ahora y cómo se sentiría 25 o 30 años después de la última vez que lo vimos. Fue un reto muy divertido y él se entregó por completo”, relata el cineasta argentino.

Sasha Calle, la actriz de ascendencia colombiana se convierte en la primera ‘Supergirl’ hispana en ‘The Flash’

“La gran pregunta fue: ¿qué aspecto tiene Bruce Wayne varias décadas después? Ese fue el comienzo de nuestra conversación. Y me parece que parte de la atracción de Michael por volver a actuar ese rol fue que nadie había visto a Batman antes de esa manera. Fue un reto increíble que él cumplió maravillosamente”.

El momento en que Keaton se vistió con el traje también permanece como un instante icónico en la memoria del equipo de producción. “Fue, sin duda, un momento emotivo para él y para nosotros (...). Nos contó que su hijo Sean, quien ahora es adulto y un gran compositor, estuvo allí cuando la última vez que se puso el traje. Y esta vez lo acompañó su nieto”, compartió la productora Barbara Muschietti.

Publicidad

Para facilitar la participación de Keaton, el director decidió además ser respetuoso de la interpretación que el propio Michael quiso darle a su querido personaje. “Dirigir a Michael fue muy divertido. Fui muy respetuoso con sus procesos y quise escuchar todo lo que sentía por el personaje. Creo que eso creó el ambiente para que la conversación fluyera, y hubo discusiones fructíferas, porque estábamos en la misma página. Además, en los días de rodaje traté de no interferir demasiado con él como actor. Me alegré mucho de que estuviera allí para interpretar a Bruce y a Batman, y el resto es historia”.

Asimismo, como regalo para Keaton, la diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, se esforzó para que su nuevo traje de Batman fuera mucho más cómodo que el que tuvo que vestir en los noventa.

Publicidad

Bienvenido de vuelta, ‘Batffleck’

Pero el Batman de Keaton no será el único en aparecer, pues los fanáticos ya saben que también verán a Ben Affleck, quien lo interpretó en La Liga de la Justicia (2017) de Zack Snyder.

Para The Flash tenemos dos vertientes, dos películas diferentes a las que rendir homenaje: el Batman de Tim Burton (Keaton), diseñado por Anton Furst, y el trabajo de Patrick Tatopoulos en la película de Snyder, con Ben Affleck. Tenemos lenguajes con potencia en esas dos películas como precedente, pero son increíblemente diferentes y trabajamos para emular ambos diseños increíbles en nuestra película”, comentó Paul Denham Austerberry, encargado del diseño de producción.

“El multiverso permite que todos estos mundos coexistan sin conflicto”, coincide el director. “Respetamos el universo y la estética de cada Batman. Por ejemplo, con el Batman de Keaton el propósito fue ‘crear’ un Batman que siguiera funcionando como el Batman que vimos décadas atrás. Hicimos nuestro mejor esfuerzo por equilibrarlo todo y crear el espacio para la improvisación, el humor, la acción, la aventura”.

Por el momento, Ezra Miller no está programado para participar en encuentros con la prensa como parte de la promoción de la cinta, pero sí ha anticipado sus sentimientos hacia su personaje.

Publicidad

“Hay mucho en la personalidad de Barry que lo distingue del resto de la pandilla, y es lo que más me gusta de él. Siempre lo he disfrutado como alguien vulnerable y que carece de seguridad en sí mismo y, también, de la arrogancia que generalmente asociamos con el superheroísmo. Lo que más me gusta de Flash como superhéroe es que, en teoría, solo tiene un poder único —su velocidad—, pero, cuando lo combina con su inteligencia y lo lleva al extremo, tiene muchas capacidades, habilidades y poderes diferentes”.

The Flash, en cines este jueves, 15 de junio.