Cuando se estrenó hace 40 años fue un completo fracaso de taquilla, la crítica la apaleó pues la consideraba una obra pedante, excesivamente filosófica y carente de acción, tan en boga en el cine de los ochenta, y su director fue condenado al ostracismo por un buen tiempo. El paso de los años la convertiría en una película de culto y en una obra maestra. Es Blade Runner, de Ridley Scott, una de las mejores cintas de ciencia ficción y del cine en general.

La distopía de ‘Resident Evil’ aterriza en la nueva serie de Netflix

Es el año 2019, en la ciudad Los Ángeles, la empresa Tyrell ha creado unos androides tipo Nexus 6 casi iguales a los seres humanos, por eso los llaman replicantes y son usados como unidades de combate o trabajo en las colonias extraterrestres. Un día, cuatro de estos robots huyen para saber cuánto tiempo de vida les queda y comienza una cacería a cargo de los llamados Blade Runner, cazadores especiales que retiran de circulación a estas máquinas.

Basado en este argumento y tomando una adaptación libre de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de la autoría de Philip K. Dick, se estrenó la película Blade Runner.

Publicidad

Afiche de la primera película de 'Blade Runner'.

La obra de Scott no es una cinta de ciencia ficción típica, es más bien una reflexión profunda sobre las limitaciones de la vida y, sobre todo, es una clara manifestación de la transitoriedad existencial, ya que la única certeza es la muerte. De eso se encargaría de dotarla el guion escrito por Hampton Fancher y David Webb, pues la cinta es una vuelta de tuerca al mito de Frankenstein, por eso el sentido tan humano y desamparado a la vez de los modelos nexus.

A los lineamientos argumentales con contenido filosófico y religioso habría que agregarle la estética visual que Ridley Scott utilizó, producto de la fotografía de Jordan Cronenweth. A él se debe la imagen oscura y tétrica de Los Ángeles, sumida en una lluvia ácida como consecuencia de la contaminación ambiental. Los tonos negros invaden todo el metraje, lo que da a la cinta el toque de cine noir (negro) de las películas de los años 40.

Blade Runner mostró un paisaje urbano futurista de Los Ángeles 2019.

La arquitectura utilizada para ambientar una urbe del futuro que ha sido afectada por la guerra y la polución se inspiró en la cinta Metrópolis, de Fritz Lang. Otra fuente de inspiración serían los dibujos del gran Moebius (Jean Giraud), que inspirarían la vestimenta de los personajes. Todo unido a los efectos especiales de William Curtis y Douglas Trumbull.

Publicidad

Para la selección del papel de Rick Deckard se pensó en Robert Mitchum, uno de los actores duros de Hollywood e intérprete de algunos de los filmes clásicos del cine negro, incluso se pensó también en Dustin Hoffman, pero Scott escogió a Harrison Ford, quien estaba terminando de filmar Indiana Jones, de Steven Spielberg.

Ford, quien ya había recogido laureles de la crítica con Star Wars, no podía imaginar en ese momento que iba a interpretar uno de los mejores papeles de su carrera: el de cazador desencantado que vive sumido en un mundo hostil el cual desprecia.

Publicidad

Harrison Ford fue el protagonista de la primera película de 'Blade Runner'.

El papel del líder de los replicantes recaería en el holandés Rutger Hauer, el cual daría una muestra de su versatilidad actoral al dotar a su personaje de una mezcla de crueldad y humanidad, y poner en sus labios agudos diálogos, incluso de él fue la idea de improvisar el discurso final de la cinta.

La joven Sean Young encarna a una replicante. La banda sonora fue hecha por el compositor griego Vangelis, que implementó una fusión de música clásica con jazz y el uso de potentes sintetizadores, lo que confirió al filme un ambiente de sensualidad y ritmo frenético.

Paul M. Samson en su libro Cómo se hizo Blade Runner: futuro en negro, señala que la cinta cambió la forma de hacer películas de ciencia ficción. Hoy, en estos tiempos posmodernos, las inquietudes filosóficas de la cinta están intactas y se reflejan en el discurso del androide Roy Beatty cuando demuestra ser más humano que su cazador al salvarle la vida y recitarle: “Yo... he visto cosas que vosotros no creerías: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.


Publicidad

Datos

En el 2017 se estrenó una nueva versión de Blade Runner con Ryan Gosling de protagonista.
  • Blade Runner tiene dos finales. El primero es el feliz, en el que se ve a Deckard huyendo con una replicante hacia un lugar lleno de bosques, donde no pueden ser hallados. El segundo es el que se incluyó en la versión de 1992: Deckard al huir con la androide se da cuenta de que es vigilado por la policía.
  • Blade runner, Cielo liquido y El ansía, se convertirían en títulos emblemáticos del cine fantástico y de ciencia ficción de la década del 80.
  • La película refleja una atmosfera punk y para darle ese toque de realismo, Scott decidió reclutar una gran cantidad de extras: 200 punks, 100 chinos y 100 mexicanos. (I)