Las redes sociales se enloquecieron con la visita de Will Smith a Ecuador. El ganador del Óscar a mejor actor viajó hasta Alausí, cantón de la provincia de Chimborazo, para posteriormente dirigirse hasta la Nariz del Diablo, donde se graba un documental producido por National Geographic y narrado por el propio actor, quien también figura como productor ejecutivo.

Flores y recuerdos de Alausí, entre los regalos que Will Smith recibe en su visita a Ecuador para grabar documental de NatGeo

“Alausí fue seleccionada entre algunas locaciones del país, y el documental va a comenzar con imágenes de Alausí. Es un lugar mágico este punto entre la Costa y la Sierra. Esta ruta que tiene es la Nariz del Diablo. Es como un lugar privilegiado”, dijo un representante de Urbana Films en un video que había sido compartido por la página del GAD Alausí la tarde de ayer.

Will Smith visitó este miércoles el cantón Alausí, provincia del Chimborazo, para filmar un documental con National Geographic

La productora contó que ya llevaban dos días de rodaje (hasta ayer) y que el equipo extranjero se ha sentido como en casa, imagen que pretenden reflejar en el audiovisual.

Publicidad

El Ministerio de Turismo cree que esta producción que graba Smith constituirá “una vitrina para mostrar la riqueza cultural del país, sobre todo en mercados priorizados”.

Por qué es tan renombrada turísticamente la zona de la Nariz del Diablo a la que llegó Will Smith

La llegada del actor al país ha sido coordinada con apoyo del Gobierno. “El Ministerio de Turismo ha coordinado de manera minuciosa los detalles de la logística para facilitar la llegada, movilización y estadía del actor”, indicó.

Will Smith visitó este miércoles el cantón Alausí, provincia del Chimborazo, para filmar un documental con National Geographic. Cortesía Fernando Soto, diario Los Andes Foto: El Universo

Todo indica que este documental sería la segunda temporada de Bienvenidos a la Tierra, disponible en Disney Plus, en donde el actor viaja por algunos rincones del mundo para descubrir los fenómenos más extraordinarios e inexplicables de la naturaleza.

Publicidad

En cada episodio, Smith es guiado por exploradores de National Geographic y juntos recorren los espectáculos más extraños, peligrosos, inusuales y emocionantes del planeta, ya sea escalar volcanes, luchar contra glaciares gigantes o sumergirse en un cardumen poco amigable.

La primera temporada de este documental está compuesto por seis capítulos, y tienen como finalidad despertar ese amor y cuidado por el medioambiente. La segunda temporada con este paraíso de Ecuador tiene previsto ser estrenado en el 2023.

Publicidad

“Mi abuela solía decir que las mejores cosas de la vida están del otro lado del miedo”, dice Smith en el primer capítulo de esta serie documental.

No es la primera vez que el actor participa en una producción como esta, en el 2018 se unió a Darren Aronofsky (director de Bienvenidos a la Tierra) para hacer One Strange Rock, una serie de diez episodios que llevó a Smith a explorar la Tierra desde lejos, con la ayuda de astronautas veteranos.

En el 2004, Alausí fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, por esta razón que también es conocido como el Pueblo Mágico.

Mientras que la Nariz del Diablo, sitio turístico y de encuentro puro con la naturaleza, fue declarado como Monumento Civil y Patrimonio Histórico Testimonial Simbólico; además es considerado como uno de los atractivos más relevantes. Es un tramo de la ruta de Tren Ecuador, una línea de 452 kilómetros que en el pasado conectaba a Guayaquil con Quito.

Publicidad

El acceso en tres al accidente geográfico denominado Nariz del Diablo está suspendido. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Alauspi

En los alrededores de la Nariz del Diablo se pueden observar los rieles del tren que por muchos años condujo a miles de turistas para apreciar y disfrutar de esta ruta histórica. El tren de la Nariz del Diablo funcionó hasta el 2020, posterior a esto fue suspendida en medio de la pandemia.

Solo durante el 2019 arribaron más de 50.000 turistas, en su mayoría atraídos por el paseo en tren en la considerada como una de las rutas más difíciles del mundo. El tren era la columna vertebral del movimiento turístico

La ruta del tren atravesaba el cantón Alausí y llegaba a uno de sus principales atractivos, la Nariz del Diablo, considerado como el tren más difícil del mundo. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Alausí

En una entrevista con este Diario en el 2020, el alcalde Rodrigo Rea expresó que el tren generaba el movimiento económico del cantón.

Actualmente hay dos vías habilitadas hacia la Nariz del Diablo. Una es por un camino vehicular y la otra, recorriendo la misma ruta del tren por un tramo de 12 km. (I)