Monstruos, payasos, psicópatas, posesiones, demonios y mucha sangre, hacer una lista con las mejores películas clásicas del terror es una tarea muy difícil. Esta lista intenta dar cabida a esas películas imperdibles, las de siempre y que sirvieron de aparataje para que el cine de todo el mundo diera rienda a sus instintos más terroríficos a través de remakes, cintas de culto, franquicias exitosas -otras no tanto-. En fin, en este género hay para todos los gustos. ¿Cuál es su favorita, está en esta lista?

Nosferatu (1922)

  • Otro elemento básico del terror expresionista alemán, Nosferatu es la primera película sobreviviente que presenta a un vampiro en la pantalla grande. Aunque su legado está envuelto en una historia de terror de derechos de autor propia (por copiar el Drácula de Bram Stoker). Esta película tiene en el personaje del Conde Orlok a uno de los íconos más reconocibles en el mundo del cine clásico. Se puede ver en Filmin, Movistar Plus, Cultpix, FilmBox+ o de forma gratuita en http://www.dedominiopublico.org/peliculas/nosferatu/, con anuncios en Pluto TV o en https://www.youtube.com/watch?v=xbT1vrsNUT0.

Versiones imperdibles de ‘Frankenstein’ llevadas al cine al cumplirse 90 años del primer filme

Drácula (1931)

Publicidad

  • Antes de que Christopher Lee se pusiera la infame capa con cuello, el actor húngaro Bela Lugosi hundió sus colmillos en el papel del “epítome del mal” en el perseguidor de Tod Browning. Este Drácula no solo estableció la estética del villano, sino que él y Browning ayudaron a catapultar el género sobrenatural a suelo estadounidense. En Apple TV (iTunes, pago).

El doctor Frankenstein (1931)

  • La historia del impío Dr. Frankenstein y su monstruo que emprende una ola de asesinatos rebeldes se remonta a 1831, un siglo antes de que el director James Whale adaptara el festival de miedo de Mary Shelley para la pantalla. Pero su influencia permanece viva y continúa engendrando muchos redux contemporáneos. Disponible en http://www.dedominiopublico.org/peliculas/el-doctor-frankenstein-1931/

Drácula, 90 años de un mito cinematográfico

El hombre lobo (1941)

  • Tupidos pelos de yak, una máquina de niebla y un aullido de luna perfeccionado, y nació el más lanudo de los monstruos universales. La película que lanzó mil transformaciones lupinas tuvo una fecha de estreno que cayó solo dos días después del ataque a Pearl Harbor y, a pesar de las críticas, logró el estatus de éxito de taquilla. Véala en http://www.dedominiopublico.org/peliculas/el-hombre-lobo-1941/

Psicópata (1960)

Publicidad

  • El maestro Hitchcock perfeccionó el poder de la sugestión con su infame escena de la ducha protagonizada por Janet Leigh. Aunque de naturaleza gráfica, en realidad nunca se ve un cuchillo penetrando la carne y, sin embargo, es imposible ducharse sin preocuparse de que un problema con mamá esté al otro lado de la cortina. Se puede ver en Filmin, iTunes y Google Play.

El exorcista (1973)

  • Más de cuarenta años después, el ataque a los sentidos de William Friedkin sigue siendo el rey del subgénero de los demonios, sino del género en su conjunto. Basada en la historia “real” de la posesión de un niño llamado Ronald Hunkeler, la historia de Friedkin sobre una niña pequeña, su demonio y la suciedad que escupe establece el molde que pocos pueden cumplir. Vea la versión sin censura en HBOMax.

Nosferatu, 100 años de una sinfonía de horror

La masacre de Texas (1974)

Publicidad

  • La fiesta sureña de cerdos, caníbales y herramientas eléctricas de alto octanaje de Tobe Hooper es un ejercicio de resistencia. Aunque arrastra una reputación de slasher de núcleo duro, en realidad ofrece muy poca sangre y, en cambio, se apoya en una atmósfera inmersiva para sacudir los nervios. Incluso hoy en día, es increíblemente eficaz. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tYmYp2IKjJk

Carrie (1976)

  • No se vista de blanco mientras mira el festival de terror empapado de sangre de Brian De Palma adaptado del cuento de Stephen King. Se trata esencialmente de un adolescente acosado y telequinético que finalmente se rompe, y cuando se trata del género, la cultura dominante y nuestra propia psique, este no solo ha dejado una marca, ha dejado una mancha permanente. Véala en Prime Video.

La profecía (1976)

  • Animales, niños, payasos: son los elementos esenciales de un director de terror. Aquí, Richard Donner usa un pequeño engendro del diablo para provocar sus gritos. La figura paterna favorita de todos, Gregory Peck, toma la iniciativa como embajador estadounidense tratando de averiguar si su hijo es el anticristo. Disponible en iTunes (pago) y en https://www.youtube.com/watch?v=gmV0bMa1cZU.

Halloween (1978)

  • Originalmente titulado The Babysitter Murders, el escritor, director y compositor John Carpenter tomó un presupuesto reducido, una máscara de William Shatner y mucha creatividad para ofrecer una película slasher (cine de explotación) de gran éxito que eventualmente se convertiría en el pináculo de los gritos adolescentes. La puede ver en Paramount Plus o en https://www.youtube.com/watch?v=mbCmZrp1mFI

Alien, el octavo pasajero (1979)

Publicidad

  • El viaje discordante de Ridley Scott sobre una tripulación de cosmonautas que luchan contra una forma de vida espeluznante en el espacio profundo no inventó el horror interestelar, pero sí estableció el estándar para todos los que viajaron siguiendo sus pasos. Sin mencionar que innovó en los efectos especiales y desafió las convenciones, todo con una mujer (Sigourney Weaver) en el asiento del conductor. Toda la colección Alien está en HBO Max.

‘The Exorcist’ tendrá una nueva secuela en forma de trilogía

El resplandor (1980)

  • El favorito de los críticos de todos los tiempos. ¿Y qué si destruye una narrativa de la mente brillante de Stephen King? ¿Y qué pasa si está ambientado en un hotel turístico de proporciones imposibles? Jack Torrance, su familia y su descenso a la locura es una obra fundamental que ha dado oxígeno a algunas de las teorías conspirativas más perdurables de nuestro tiempo. La gente todavía está tratando de averiguarlo. Puede verla en HBO Max.

Juegos diabólicos (1982)

  • Aunque el gran debate sobre quién debería recibir el crédito por dirigir este clásico paranormal, el director Tobe Hooper o el escritor Steven Spielberg, continúa, Poltergeist y su legado han demostrado que a nadie le importa. La película definitivamente se apoya en gran medida en el quid del estilo de película familiar característico de Spielberg, pero la acción y los efectos del clásico de culto transmiten un terror similar al de Hooper’s Funhouse y Eaten Alive. Entonces, nadie sabe qué sucedió realmente en ese set. Una verdad que es segura cuando se trata del clásico sobre una familia de California y el siniestro poltergeist que los aterroriza: dormirá con las luces encendidas después. La puede ver en HBOMax.

Pesadilla en la calle del infierno (1984)

  • La primera de la aterradora franquicia A Nightmare on Elm Street sobre un asesino en serie sobrenatural con cuchillos en lugar de dedos y piel derretida en lugar de cara, la gema slasher de Wes Craven está protagonizada por un elenco totalmente de los años 80, que incluye a Heather Langenkamp como la chica final, Nancy Thompson. Inspirada en un artículo de LA Times que detalla la muerte inexplicable de un niño refugiado, la icónica película de terror no ha palidecido en su pavor durante décadas. Freddie Kruger golpeando a los adolescentes mientras sueñan es tan inquietante hoy como lo fue en 1984. “Nueve, diez, nunca vuelvas a dormir“, de hecho... Vea la colección completa por HBOMax.