Los residentes de un barranco solitario en el interior de California son testigos de un descubrimiento extraño y escalofriante cuando empieza a ocurrir espeluznantes sucesos que volverán la vida de los protagonistas en una escalofriante pesadilla. Esa es la sinopsis de Nop! (Nope!), tercera película de terror y suspenso del cineasta Jordan Peele, quien sorprendió con sus anteriores thrillers Nosotros (Us, 2019) y Déjame salir (Get Out, 2017), llevándose un premio Óscar por esta última en la categoría mejor guion original.

El tráiler muestra un montaje espeluznante de fuerzas oscuras y cuellos estirados, y Peele ha sido muy cauteloso sobre lo que sucede en la película en las pocas entrevistas que ha dado. Su elusividad provocó una gran cantidad de teorías y predicciones salvajes de los fanáticos: que la película trata sobre drones del gobierno, o viajeros en el tiempo. Respecto al título en inglés, el mismo director ha dicho que se trata de varias interpretaciones. Una de ellas es que se basa en la teoría del Not of Planet Earth (No del planeta Tierra). Tal como se vio en el avance en el Super Bowl LVI cuando los espectadores comenzaron a teorizar que la película podría involucrar una invasión extraterrestre, creyendo que el título era un acrónimo de Not Of Planet Earth, a pesar de que la trama aún se mantenía en secreto en ese momento.

Para los críticos, Nop! es una película enormemente ambiciosa con una desconcertante variedad de personajes y símbolos dispares: un chimpancé asesino, un bailarín inflable hombres, un platillo volador. Las películas de Peele piden ser examinadas de cerca: están llenas de sorpresas históricas y culturales, dobles sentidos y comentarios sociopolíticos. Sus dos primeras películas, Get Out y Us, han provocado un análisis interminable de profesores, psicólogos e historiadores, y Get Out incluso inspiró a toda una clase en la UCLA. Peele no es tímido acerca de su ambición conceptual y su inclinación por escribir Big Themes en la narración de género: “La humanidad es el monstruo en mis películas”, le dijo a Vanity Fair en 2017.

Publicidad

En una entrevista concedida al New York Times, Peele ha señalado que Nop! es diferente a sus anteriores trabajos, que sus intenciones pueden ser más viscerales y superficiales. “La escribí en un momento en que estábamos un poco preocupados por el futuro del cine. Así que lo primero que supe es que quería crear un espectáculo… la gran historia estadounidense de ovnis”, dice.

El amor por las películas de Peele es amplio y profundo. Aquí hay secuencias que hacen un guiño a los maestros del pasado y, como la historia transcurre en un rancho, Peele, tal como refeire IMDB, eligió específicamente la película de vaqueros Buck y el farsante (1972), con Sidney Poitier y Harry Belafonte, como referente y darle un lugar destacado: “Fue la primera película que conozco que tenía vaqueros negros representados en ella. El mito de que los vaqueros eran solo hombres blancos corriendo por ahí no es cierto, pero no lo sabemos debido a Hollywood y la visión romántica de una era muy brutalizada. La película comparte un espíritu similar”. También cita a King Kong (1933), Jurassic Park (1993), Encuentros del tercer tipo (1977), Señales (2002) y El mago de Oz (1939) como influencias en la película. Considera estos filmes como “ejemplos de adicción al espectáculo”, un tema principal en la película.

Con esta cinta, Peele elabora una historia elíptica sobre el hábito de las personas de mirar estupefactos el peligro, el desastre y el trauma. Nop! comienza con una amenaza del Antiguo Testamento: “Yo arrojaré sobre ti inmundicia abominable, te haré vil y te haré un espectáculo” (Nahum 3:6).

Publicidad

Los personajes

Para este filme, una mezcla de western, terror, ciencia ficción, comedia de amigos, Peele ha recurrido por segunda vez al actor inglés Daniel Kaluuya. Él es uno de los personajes que lucha contra un monstruo gigante que se come a las personas y a todo ser viviente que se le cruce. Se llama OJ (Otis Junior) Haywood, que dirige el rancho después de la inexplicable muerte de su padre. OJ está luchando por mantener su rancho encontrando trabajo en Hollywood. Está su hermana Emerald (Kate Palmer), quien, al darse cuenta de su propio espacio marginal en el manejo del rancho, anda probando otras cosas en Hollywood.

Publicidad

Nop! es la primera película de terror de la historia rodada con cámaras IMAX. Se estrena en Ecuador este jueves 25 de agosto.