Trece años es suficiente tiempo para que toda una generación no recuerde haber visto Avatar (2009) en cines o simplemente, por su edad, nunca tuvieron la oportunidad de asistir a una sala para disfrutar de la oscarizada creación del director James Cameron.

Estrenada originalmente en diciembre del 2009, la producción protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña se mantiene hasta el día de hoy como la más taquillera del cine por encima de Avenger’s Endgame (Marvel Studios) y, desde este semana, Cameron quiere invitar a todo ese nuevo público a sumergirse por completo en el universo fantástico de Pandora en la nueva versión remasterizada y adaptada para IMAX que ya está en cines.

Durante una rueda de prensa virtual a la que estuvo invitado Diario EL UNIVERSO, el director de Titanic aseguró que la cinta ‘se ve mejor que nunca’ y que incluso, quien crea que no necesita volver a verla porque ya la reprodujo en Blu-ray o en streaming, aún no la ha disfrutado con el detalle que Cameron le imprimió y que ahora, gracias a los grandes formatos, es posible de apreciar en su totalidad.

Publicidad

El elenco original recordó durante el encuentro virtual los momentos más especiales del rodaje y para la actriz Zoe Saldaña fue el momento en que Cameron la llamó para darle el rol (conversación que ella atendió mientras cambiaba el pañal sucio de su sobrina): “No puedo olvidar recibir esa llamada telefónica de Jim diciendo: ‘Quiero que interpretes a Neytiri’ (...) Y les digo, nunca he disfrutado tanto cambiar un pañal sucio como cuando hablaba con Jim. Recuerdo los pensamientos que pasaban por mi mente, la emoción, la gratitud. Tendría la oportunidad de trabajar con mi ídolo”, compartió la actriz de 44 años.

Saldaña, quien es hoy madre de tres niños, también dijo estar encantada de poder compartir con ellos una de las películas que definió su carrera como actriz.

Este reestreno servirá además de abreboca para la tan esperada segunda parte de la saga y que ha pasado más de una década en producción, Avatar: el camino del agua, y que finalmente llegará a los cines de todo el mundo en diciembre de este año.

Para Cameron, el éxito y la vigencia de Avatar se traduce en la capacidad que tiene ese universo de conectar con la necesidad innata de los seres humanos de habitar la naturaleza, sin importar la nacionalidad, raza u origen. “La gente vio cierta universalidad en sus vidas y en estos personajes, a través de esta lente de ciencia ficción”, comentó.

Publicidad

Nos sacó de nuestro día a día, del discurso político y el caos y el desorden de la vida real. Y nos llevó a un lugar donde, sí, también hay conflicto, donde están sucediendo cosas importantes, pero todo es visto a través de la fantasía (...) Y entonces simplemente se rindieron a una sensación de inmersión en ese mundo. Y alguien solo estará dispuesto a embarcarse en una fantasía si eres capaz de conectarte con los personajes principales”.

A Palulukan y Jake Sully (Sam Worthington).

Asimismo, Michelle Rodríguez (Rápidos y furiosos) agradeció la oportunidad de haber sido parte de lo que considera una producción que es una carta de amor y de respeto por la naturaleza y por la vida. “Y es raro que alguien le ponga tanto esfuerzo y atención a algo que es tan despreciado por la sociedad y siento que aún no se ha hecho lo suficiente, pero que la cinta haya causado tanto impacto, eso también dice mucho”.

Michelle Rodríguez es Trudy Chacon en AVATAR (2009). Foto: Courtesy of ILM

Tras el estreno de El camino del agua se prevé que la saga de Cameron llegue a completar cinco entregas hasta el 2028. “Miro hacia atrás, al trabajo de todos y estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con estas personas increíbles y creo que por eso salí rápidamente y escribí otra y otra y otra Avatar”, bromeó el director que hoy tiene 68 años. “Solo quería continuar con esta familia”.