Cuando un arma ultrasecreta cae en manos de unos mercenarios, la agente de la CIA Mason ‘Mace’ Brown deberá unir fuerzas con la agente alemana Marie, aliada del MI6 y especialista en informática de vanguardia, y la habilidosa psicóloga colombiana Graciela en una misión letal y vertiginosa para recuperarlo, al mismo tiempo que se mantienen un paso por delante de una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng, quien está siguiendo todos sus movimientos. A medida que la acción se propaga por todo el mundo desde los cafés de París hasta los mercados de Marruecos y la riqueza y el glamour de Shanghái, el cuarteto de mujeres forjará una tenue lealtad que podría proteger al mundo o hacer que las asesinen. Es la trama de Agentes 355, película que se estrena este jueves 6 de enero en salas de cine de Ecuador.

Las actrices Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Bingbing Fan y Diane Kruger figuran en el rol protagónico junto con Sebastián Stan y Édgar Ramírez, entre otros.

Agentes 355 está dirigido por Simon Kinberg (escritor, director y productor de Dark Phoenix, productor de Deadpool y The Martian y escritor y productor de las películas de X-Men), a partir de un guion de Theresa Rebeck y Kinberg, y es producida por Chastain, Kelly Carmichael y Richard Hewitt (Bohemian Rhapsody).

Publicidad

Jessica Chastain propuso la idea de una película de espías dirigida por mujeres mientras trabajaba con Simon Kinberg en Dark Phoenix de 2019 y ha sido concebida como una franquicia. “Siento que la industria del cine se ha equivocado de verdad con las espías. (...) Las han retratado como ‘trampas’ y esa no es la realidad de la situación. Siempre he expresado abiertamente el trato que las mujeres en la industria del cine han recibido en el pasado, y que siguen recibiendo. Para mí, era importante hacer una película en la que las actrices no fueran solo contratadas, sino que fueran dueñas de su trabajo, y que las decisiones no fueran tomadas por la gente de una oficina en Los Ángeles sino que las tomaran los creativos en el set”, dijo.

En su preparación para el rodaje de Agentes 355, Chastain retomó sus años de formación en danza para dominar la gracia y la destreza de ‘Mace’. “De joven, fui bailarina, así que me encanta la danza. Cuando empecé a trabajar en películas, me di cuenta de que la coreografía física que se requiere, en algunos aspectos, es como una danza porque tiene un ritmo y un conteo. Si no estás donde tienes que estar, puedes hacer daño a tu compañero”, añadió.

El significado del 355

La identidad de la enigmática espía conocida solo por el nombre en clave 355 se ha descrito como el último misterio de la Guerra de la Independencia de EE. UU. Esta mujer de la vida real desempeñó un papel fundamental en la red de espionaje The Culper Ring (El anillo Culper) de George Washington, ayudando a transmitir información esencial sobre los movimientos de las tropas británicas a los generales estadounidenses. La clave numérica formaba parte de un elaborado sistema desarrollado para mantener en secreto los nombres y la ubicación de todos los agentes, y funcionaba bien.

Publicidad

El filme se centra en una coalición global de agentes encubiertos. “El título es realmente importante porque hay muchas mujeres que han trabajado incansablemente detrás de escena y que nunca han sido reconocidas en ningún campo”, expresó Chastain. “Incluso en los libros de historia es muy raro encontrar historias de mujeres y lo que han logrado. El hecho de que la película se titule Agentes 355 es un homenaje a aquellas mujeres que no han sido reconocidas. Se trata de engrandecer su poder, su fuerza, sus logros, y de decir ‘gracias’”.

Los personajes

Jessica Chastain es la agente Mason ‘Mace’ Brown en ' Agentes 355'.

Mason ‘Mace’ Brown (Jessica Chastain): De mal carácter, impulsiva y propensa a la violencia, Mace es una veterana militar y una experimentada agente de la CIA que no se detendrá ante nada para lograr sus objetivos y completar cada misión. Además, es muy inteligente, tiene un gran sentido del humor y es muy rápida. “A veces, debido a su temperamento se mete en situaciones que no debería meterse. Reacciona antes de pensar y es sarcástica, algo que nunca consigo ser en las películas”, comentó Chastain.

Publicidad

Édgar Ramírez y Penélope Cruz en una escena de 'Agentes 355'.

Dra. Graciela Rivera (Penélope Cruz): De gran inteligencia y verdadera empatía, no sale en busca de aventuras de alto riesgo; no tiene predilección por el peligro ni por ponerse en peligro. Su instinto de apoyo ayuda a resolver cualquier diferencia que surja dentro del grupo. “Graciela es compasiva y cálida, y sabe leer a la gente”, explicó Chastain. “Es capaz de unir a este grupo de mujeres para crear una familia”.

“Me encantó explorar la idea de que una persona normal tuviese que vivir y comportarse como este grupo de agentes”, confesó Cruz. “Aporta algo de humor a la película, algo que considero importante en este tipo de género cinematográfico. Al mismo tiempo, la película tiene un lado serio porque aborda el modo en que funcionan todas estas agencias”, dijo Cruz.

Bingbing Fan interpreta a la agente Lin Mi Sheng en la película 'Agentes 355'.

Lin Mi Sheng (Bingbing Fan): Es un verdadero enigma. Muy hábilmente, está siguiendo todos los movimientos del grupo, aunque este al principio no se dé cuenta, pero sus motivos son oscuros. Es imposible determinar si es una aliada o una enemiga peligrosa. “Las mujeres no saben qué hacer con Mi Sheng y no saben si confiar en ella”, compartió Chastain.

El papel recayó en la superestrella china Bingbing Fan, que había tenido un pequeño papel como la mutante Blink en la superproducción de cómics X-Men: Days of Future Past, producida y guionizada por el director de Agentes 355, Simon Kinberg. “En la mayoría de las películas de agentes secretos, las mujeres tienden a ser compinches o más bien accesorios de los hombres, como las chicas Bond, por ejemplo, y no tienen mucha personalidad propia”, expresó Bingbing Fan. “Agentes 355 es diferente porque se centra en un grupo de agentes secretas femeninas, incluida Mi Sheng; todas independientes. El personaje Mi Sheng es muy singular y fue lo que en realidad me atrajo de la película”.

Publicidad

Diane Kruger es la intrépida agente Marie en 'Agentes 355'.

Marie (Diane Kruger): Tan intrépida como Mace y aún más mortífera, Marie lleva mucho tiempo trabajando para el Bundesnachrichtendienst, la respuesta alemana a la CIA. Un verdadero lobo solitario en todos los sentidos, no confía en nadie. “Marie fue traicionada por su padre, un agente secreto, a temprana edad. A lo largo de la película, Marie aprende a confiar en estas extrañas de diferentes países y agencias que compiten entre sí y se convierte en una parte integral del equipo. Es impulsiva, a veces imprudente y ciertamente muy violenta, pero también está dolida, que es lo que comparten todos los personajes: la sensación de estar, como todos los seres humanos, un poco rotos. Por eso se unen y encuentran esta familia de personas afines”, compartió Kinberg.

Al ser una de las reclutas más jóvenes de la historia del BND, respeta a su antiguo jefe, Muller, pero en cualquier misión prefiere trabajar sola, preferiblemente con un arsenal a su disposición. “Marie es una persona muy metódica y eficiente”, afirmó la alemana Kruger, conocida por sus interpretaciones en películas como la épica revisionista de la Segunda Guerra Mundial, Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, y el conmovedor drama en alemán In the Fade. “No hay nada más en su vida que el trabajo”.

“Pensé que físicamente sería un gran reto para mí, especialmente después de haber tenido un bebé, y nunca había hecho un personaje con tanta agilidad y tan genial y tan bueno en lo que hace”, comentó Kruger. “Me encanta el género de espionaje, y el elenco femenino de acá es maravilloso, retoma las películas clásicas de espionaje del estilo de Misión imposible, esas películas divertidas en las que normalmente solo aparecen hombres”.

Al igual que Chastain, Kruger dedicó mucho tiempo a aprender la coreografía de las escenas de lucha antes de comenzar el rodaje, y también se sometió a un entrenamiento con armas, una experiencia que la actriz comparó con un campo de entrenamiento. “Hay una sensación de empoderamiento al estar físicamente activo en un set de rodaje”, afirmó Kruger. “Te sientes como si pudieras luchar contra cualquier hombre que se cruce en tu camino”.

La actriz Lupita Nyong’o encarna a Khadijah Adoyo, la agente y hacker de gran talento en la cinta 'Agentes 355'.

Khadijah Adoyo (Lupita Nyong’o): Una hacker de gran talento y una mente completamente brillante, ha trabajado como agente del MI6, por lo que conoce bien el mundo del espionaje, pero ha dejado atrás el trabajo de campo para convertirse en empresaria tecnológica.

Cuando Mace le explica a Khadijah el poder de la información clave desaparecida y su potencial para causar una devastación generalizada, la espía retirada se da cuenta de que debe unir fuerzas con su vieja amiga para salvar al mundo. Así que se despide de su marido Abdul y regresa al campo de batalla.

“El arma digital que le presenta Mace es exactamente lo que Khadijah ha estado tratando de evitar”, explicó Nyong’o. “Lo mejor para ella, dadas sus habilidades, es involucrarse para sacarlo de las calles”.

Vea Agentes 355 en cines de Ecuador desde su estreno este jueves 6 de enero. (E)