Muestras de películas, foros, conversatorios y cenas benéficas: así busca impulsar la cultura, el turismo y una posible ley de cine la primera edición del Guayafest 2022, mentalizado por la periodista y gestora cultural Daniela Creamer y por Mauricio Carvajal (Colombia), con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, liderada por Gloria Gallardo, así como de la Prefectura del Guayas, la academia y la empresa privada.

Estamos aquí porque todos amamos el cine, un medio maravilloso, manco, irrisorio, a través del cual logramos soñar, identificarnos, e incluso transfornarnos y ser otros, porque una película puede cambiar nuestras vidas”, dijo Creamer esta mañana en rueda de prensa.

Gallardo aseguró que desde ahora va a cambiar la historia, porque “hay un camino importante por recorrer” para “convertir a Guayaquil y a Ecuador en una capital del cine, en una sede cinematográfica.

Publicidad

Además del actor Franco Nero y la cantante Ornella Muti, el encuentro con la prensa contó con la presencia de los italianos Mauro Malavasi, productor musical; la cantante Antonella Bucci; el político y director de cine Claudio Bucci; y Francesca Renda, parte de la Comisión Italiana de Cine.

Los representantes latinoamericanos de la muestra son los ecuatorianos Carlos Scavone y Shany Nadan, además de los actores colombianos Luis Velasco y Mabel Moreno.

Publicidad

Esta primera edición tiene a Italia como país invitado. Es así como diez películas del cine italiano clásico serán proyectadas como parte de este encuentro, entre ellas Accattone, de Pier Paolo Pasolini; L’avventura, de Michelangelo Antonioni; La dolce vita, de Federico Fellini; La moglie più bella, de Damiano Damiani, entre otras.

Cada día se presentarán tres películas a partir de las 14:00; cada una estará precedida de un cortometraje. La proyecciones serán en las salas de Supercines de Riocentro Ceibos y Riocentro El Dorado.

Además se desarrollarán foros y conversatorios que abordarán varios temas, como el impulso de la cinematografía desde el Legislativo, Ecuador como eje para la industria audiovisual, las producciones en plataformas digitales, la promoción cultural y los nuevos talentos, entre otros. Los foros se realizarán en el Hilton Colón, pero también serán transmitidos por el canal de YouTube de Guayafest.

Publicidad

La cuota ecuatoriana estará liderada por los filmes Lo invisible, de Javier Andrade; Gafas amarillas, de Iván Mora Manzano; Madre luna, de Daysi Burbano; Camino a la libertad, dirigido por Veiky Valdez; Ruta de la luna, de Juan Sebastián Jácome, y La mala noche, de Gabriela Calvache. Algunos de estos filmes también serán proyectados en la sala de Mz14, de la Universidad de las Artes.

El encuentro será hasta el domingo 13 de noviembre. El acceso a las muestras de cine, foros y conversatorios es gratuito, bajo registro a través de la página hablandodecine.com o dando clic aquí. Para revisar la agenda completa del festival puede hacerlo en las redes sociales (Guayafest, Instagram).

Propuesta de ley de cine en Ecuador

En rueda de prensa, la prefecta Susana González lanzó la idea de una ley de cine ecuatoriana, objeto de uno de los conversatorios del Guayafest 2022. “Hace falta esa ley, y esta es la primera de las iniciativas que abre la discusión en el país de una ley urgente, esa ley de cine, que abra no solo la oportunidad para la industria del cine, sino para esa industria que creció también a esas nuevas profesiones que hoy no tienen espacio”, enfatizó González.

Estamos sensibilizando, porque esto no se trata de una industria de ricos, sino de una industria para todos, que reactiva la economía de todos. Esta industria garantizaría no solamente turismo, sino también en todo el entorno que involucra, desde los más pequeños que participan hasta los titulados, pero sobre todo los no titulados”, añadió.

Publicidad

Esto fue confirmado por Gallardo: “Vamos juntos a construir esa ley; vamos juntos a aportar para hacer este sueño; vamos juntos a abrir las puertas a todos los talentos, a toda la creatividad, a todo lo que existe en esta ciudad y en este país. Les aseguro que lo vamos a lograr”.

Claudio Bucci, director y político italiano, fue uno de los gestores de la ley de cine italiana. Llegó al país para asesorar el desarrollo de la ley de cine ecuatoriana, para así “evitar los errores” que cometieron en la confección de la ley en Italia y, de esta manera, fomentar el desarrollo de la escena cinematográfica del país.

Rueda de prensa de Guayafest se desarrolló este miércoles, 9 de noviembre.

Para Gonzalo Ponce, presidente de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, la industria de cine ecuatoriano está en “declive” desde la eliminación de varios entes culturales estatales durante el gobierno de Lenín Moreno. Dice que la industria necesita apoyo estatal, y expone también que iniciativas como el Guayafest 2022 son importantes para traer inversión extranjera en producciones audiovisuales.

Este jueves a las 10:00, en el salón Fernandina del Hilton Colón, se desarrollará un foro respecto a este tema, denominado “La ley de cine y el audiovisual: impacto y beneficios en Ecuador”. Esta actividad estará liderada por Claudio Bucci, Gonzalo Ponce, Jan Vandierendonck y Annabella Azín de Noboa. (I)