El realizador y escritor mexicano Guillermo del Toro dejó clara su desaprobación de la animación creada a partir de inteligencia artificial (IA). “Es un insulto a la vida”, dijo, haciendo eco de las palabras de otro purista de la animación tradicional, el japonés Hayao Miyazaki (Spirited Away).

Durante la promoción de su película de Netflix Pinocchio, Del Toro habló con el medio norteamericano Decider, y sostuvo que productos como el suyo, que en particular usa la técnica artesanal de stop-motion, están en directa oposición a la animación generada por máquinas.

Del Toro con el premio León de Oro por su película 'La forma del agua', en 2017. Foto: ETTORE FERRARI

“Yo consumo y amo el arte hecho por humanos”, enfatizó Del Toro. “Eso me conmueve completamente. Y no estoy interesado en ilustraciones hechas por máquinas. He hablado con Dave McKean, un gran artista. Me dijo que su más grande esperanza es que la IA no sepa dibujar”.

Publicidad

Del Toro explicó que lo que hace la IA es extrapolar información, pero nunca crear o dibujar. “No puede capturar un sentimiento o una expresión o la suavidad de un rostro humano. Si esa conversación se abriera en el cine, lastimaría profundamente y, como Miyazaki dice, sería un insulto a la vida”.

Las películas 'Pinocchio' y 'Argentina, 1985' del mexicano Guillermo del Toro y el director argentino Santiago Mitre, respectivamente, son las producciones que representarán a los latinos en la 80.ª edición de los Globos de Oro. Foto: Earl Gibson III


Se refiere a las declaraciones que en un documental de 2016 de la cadena japonesa NHK hizo Hayao Miyazaki (The One Who Never Ends), fundador del prestigioso estudio de animación Ghibli.

Publicidad

Cuando se le mostró una secuencia de una criatura animada por AI, con movimientos torpes, como los de un zombi, se mostró horrorizado y respondió: “Quienquiera que crea estas cosas no tiene idea alguna de lo que es el dolor. Estoy sumamente asqueado. Si de verdad quieren hacer cosas desagradables, vayan, háganlas. Nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo. Siento que es un insulto a la vida”.

Si los humanos tienen que ponerse a crear máquinas que dibujen por ellos, resumió, significaría el fin. “Estamos perdiendo la fe en nosotros”.

Publicidad

Studio Ghibli anunció el pasado 13 de diciembre que la próxima película de Miyazaki (quien suele producir un corto o largometraje cada vez que piensa en su retiro) se estrenará en los cines nipones el 14 de julio de 2023, y se titula How Do You Live (Cómo vives tú). Es su primer proyecto desde El viento se levanta (2013), disponible, como Pinocchio, en Netflix. (E)