Este viernes se dio a conocer la muerte del actor, productor y director mexicano Héctor Bonilla a sus 83 años tras padecer cáncer de riñón.

Su hijo Fernando dio a conocer la noticia a través de un comunicado en el que especificó que murió en paz y rodeado de su círculo más íntimo.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió como el quería”, continuó el comunicado.

Publicidad

Además, compartieron un epitafio que el propio Bonilla escribió para sí mismo hace unos años.

“Se acabo la función, no estén chingando (molestando), el que me vio, me vio, no queda nada”.

Bonilla es recordado por sus actuaciones en películas como ‘Jóvenes y bellas’ (1962), ‘Patsy, mi amor’ (1969) y ‘Rojo amanecer’ (1990), por la que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actor en 1991.

Publicidad

Además como actor de doblaje le dio voz a Django en la película Ratatouille, a los tíos Óscar y Felipe en Coco así como al oso Baloo en El Libro de la Selva.

Nacido en 1939, estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), donde desarrolló el talento interpretativo que le llevaría a participar en más de 30 películas y otras tantas telenovelas.

Publicidad

A sus 80 años y a pesar de padecer cáncer de riñón desde principios de 2019, continuó ejerciendo su profesión hasta sus últimos días y recibió este mismo año el premio Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Apareció en series como El Chavo del Ocho y El Señor de los Cielos.

Otro de los trabajos que le proporcionó gran reconocimiento fue la obra de teatro “¡Vivan los muertos!”, en la que el Gobierno mexicano implementó un programa que ofrecía entradas sin costo a niños analfabetas y de clase baja.

Bonilla Rebentun estuvo casado con la actriz mexicana Socorro Bonilla entre 1976 y 1983, y posteriormente, en 1985 contrajo matrimonio con Sofía Álvarez, también actriz, dobladora y cuentista, con quien convivió hasta el final de sus días.

Publicidad

Su despedida

Hace más de 15 años, Bonilla había preparado su despedida, Testamento se denomina la prosa que escribió en 2004 y que recién le dio música en el 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Hace casi veinte años, le escribí esta carta a mis hijos, Leonor, Sergio y Fernando. En la pandemia de 2020 aproveché para ponerle música. Por cierto, únicamente menciono a mis dos primeros nietos porque los otros cinco no habían nacido. Ahí se las dejo”, escribió hace dos años en su canal de YouTube.

“Y sin fortuna lo más afortunado. Dueño de nada, voy al cementerio, encuerado, tranquilo, enamorado, pues tengo una mujer que amo con creces y que es la propietaria de todo el mío”, dice parte del tema.

En la composición también pide que si donan sus órganos no se avergüencen “porque voy a dejarlo muy gastados”.

Al final se despide con su frase que quería sea su epitafio: “Se acabó la función, No estén chingando. El que me vio, me vio No queda nada”. (E)