La nominación de la británica Andrea Riseborough a mejor actriz en los premios Óscar que se entregarán el próximo 12 de marzo no está en duda, y ella no será sancionada con la anulación, es el comunicado oficial de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Sin embargo, no significa que el camino de la protagonista de To Leslie esté totalmente despejado. Los organizadores de los galardones confirmaron que descubrieron tácticas de campaña en redes sociales y en otros círculos que son motivo de preocupación, y afirmaron que tratarán este tema directamente con las partes responsables, quienes hicieron lobby para que la interpretación de la artista llegara a los Óscar.

En esta lista que hizo publicidad por Riseborough en Facebook, Twitter e Instagram están Susan Susan Sarandon, Helen Hunt, Zooey Deschanel, Mira Sorvino, Constance Zimmer, Rosie O’Donnell, Alan Cumming y Edward Norton.

Publicidad

Norton, quien actuó con Andrea Riseborough en Birdman, aseguró que su actuación en To Leslie lo había noqueado, mientras que personalidades como Charlize Theron, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Minnie Driver, Gwyneth Paltrow, Amy Adams y Kate Winslet fueron anfitrionas de eventos presenciales y virtuales en honor a la artista. Winslet declaró públicamente que esta había sido “la más grande performance femenina en pantalla que he visto en mi vida”.

La decisión surgió después de que los 54 miembros de la junta directiva de la Academia se reuniera ayer lunes, 30 de enero, a hacer una revisión interna del caso Riseborough, que se ha vuelto tema de debate por los métodos poco convencionales que se supone que impulsaron la nominación de la actriz de 41 años.

Pocos en la Academia habían escuchado de To Leslie, una producción independiente aliada con una distribuidora estadounidense de pocos recursos, Momentum Pictures. Esto significa que tuvo un estreno en cines bastante modesto y no podría haberse hecho notar como candidata a los premios.

Publicidad

Pero eso no importó, porque la decisión de la candidatura de Riseborough pertenece al sector de la junta conformado por actores, pues ellos son los que determinan las nominaciones por artes interpretativas, y ya habían sido contactados por los defensores de la inglesa, encabezados por el director de To Leslie, Michael Morris, su esposa, la actriz Mary McCormack; el mánager de Riseborough y otros famosos de la industria del cine.

“El propósito de las regulaciones de campaña que hace la Academia es asegurar un proceso justo y ético, que son los valores centrales. Dado este informe, es aparente que componentes de estas reglas deben clarificarse para crear un mejor marco de socialización, respetuoso, inclusivo e imparcial. Estos cambios serán hechos después de este ciclo de premios y se compartirán con nuestra membresía. La Academia lucha por crear un ambiente en el que los votos se basen solo en los méritos artísticos y técnicos”, dijo el director ejecutivo de los Óscar, Bill Kramer. (E)