Black Widow comienza en Ohio en los años 90: Natasha es una joven valiente pero seria que ya tiene una mirada dura en sus ojos. Cuida de su hermana menor, Yelena (Florence Pugh) y sigue con sospecha el ejemplo de sus padres, Melina (Rachel Weisz) y Alexei (David Harbour), que en realidad son espías que se hacen pasar por una pareja casada. Natasha, que ya ha comenzado a entrenar en la Sala Roja, un campo de entrenamiento soviético secreto que convierte a mujeres jóvenes en agentes mortales, se separa de Yelena.

Lo que sigue en la cinta estrenada a nivel mundial el viernes 9 de julio tiene lugar antes de Avengers: Infinity War y un poco después de Capitán América: Civil War, explicó el coproductor Brian Chapek. “Natasha ha roto los Acuerdos de Sokovia, traicionado al secretario Ross; y los Vengadores se han desmembrado. Al principio de la película, la vemos desesperada por evadir a Ross y abandonar suelo estadounidense. Cuando se le presenta la oportunidad de empezar de nuevo, rápidamente se da cuenta de que hay fuerzas oscuras allí afuera que la obligan a regresar a la acción”.

Según reseñó el New York Times, la cinta se siente diferente de una producción habitual del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en muchos sentidos. “La coerción y manipulación de mujeres jóvenes, las misiones de secuestro y asesinato con víctimas civiles: la película parece más una película de (James) Bond o (Jason) Bourne, con una moraleja agregada”. El guion, de Eric Pearson, continúa The New York Times, otorga a Yelena más personalidad, profundidad emocional e intriga. No solo extrae el trauma más inmediato que ha enfrentado, sino que también, a través de ella, critica el optimismo que Natasha siente por los Vengadores, a quienes considera su verdadera familia.

NPR rescata las escenas de acción (son impresionantes), la coreografía de lucha ajustada, los efectos especiales hechos y presentados de manera confiable. “Pero lo que Black Widow finalmente logra es crear otro personaje femenino de UCM mucho más convincente”, afirma el sitio refiriéndose al personaje de su hermana, Yelena. “Se le permite simplemente estar en pantalla de una manera que Natasha nunca lo estuvo, y como resultado, Pugh logra construir a Yelena con más capas: se siente mucho más cómoda en su piel, es divertida pero conmovedora, es vulnerable pero nunca débil”.

La cinta está disponible en salas de cine y en Disney Plus con un costo adicional (Premium Access). (E)