Podría decirse que la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert lo ganó todo, o al menos casi todos los premios en los que estuvo nominada a los Óscar 2023. ‘Everything Everywhere All at Once’ (Todo en todas partes al mismo tiempo) se fue del Dolby Theater hoy con siete de los trofeos dorados.

Había sido candidata en 11 apartados. Ganó el premio a la mejor película, mejor director (o directores), mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis, mejor montaje para Paul Rogers y mejor guion original, nuevamente para ‘los Daniels’, Kwan y Scheinert, mejores amigos desde que estudiaron cine en la prestigiosa universidad Emerson, de Boston.

Ke Huy Quan y Daniel Kwan en los 34° Premios Anuales de la Asociación de Productores, el pasado 23 de febrero. Foto: Shutterstock

“Quiero agradecerles a las personas que me convirtieron en el cuentahistorias que soy... y a mi esposa que me protege todos los días de los pensamientos negativos”, dijo Daniel Kwan (34 años), hijo de inmigrantes chinos.

Publicidad

“Queremos dedicarle esto a las madres, nuestras madres, todas las madres, gracias por no quitarnos la creatividad”, dijo Daniel Scheinert (35), sumándose a la tónica de la ceremonia, en la que casi cada persona que subió a recibir un Óscar evocó a sus padres, vivos o fallecidos.

Michelle Yeoh (60) dedicó el premio “a todos los niños y niñas que se ven como yo: esto es una luz de esperanza y posibilidades”, aludiendo a este, el año de la representación asiática en la Academia. Ella es la primera mujer de origen asiático en recibir el premio a la mejor actriz. También dio ánimo a las “damas a las que les han dicho que ya pasó su momento”.

Michelle Yeoh en a la Gala de los Premios Anuales de la Junta Nacional de Revisión 2023, en Nueva York, el 8 de enero de 2023. Foto: Shutterstock

El filme tiene como productores a otros dos inseparables, los hermanos Anthony y Joseph V. Russo, que son también directores, guionistas y a veces actores, y dueños de un Emmy por su trabajo en la serie Arrested Development y un MTV Movie Award por Avengers: Endgame. Son, además, los responsables de Captain America: The Winter SoldierCapitán América: Civil WarAvengers: Infinity War.

Publicidad

Paul Rogers, el joven editor de este gran caos creativo, está recién en su segunda película. “El tipo de filmes en los que trabajo y estoy interesado no parecían cuadrar en esa narrativa”, ha dicho.

La actriz Jamie Lee Curtis, mejor actriz de reparto, recordó a su padre y a su madre, Tony Curtis y Janet Leigh, quienes estuvieron nominados al galardón en diferentes categorías, sin ganar. Dijo sentir que había triunfado por ellos y con ellos.

Publicidad

Pero tal vez el más sentido discurso fue el de Ke Huy Quan, que a sus 51 años recibió un Óscar después de haber pensado que su carrera ya no volvería a despegar desde su venturoso debut, en la década de 1980. La frase: “Mamá, me acabo de ganar un Óscar” hizo titulares.

Quan nació en Saigón, y su familia tuvo que dejar el país y pedir asilo político a Estados Unidos luego de la caída de Saigón, en 1975. A los 12 años acompañó a Harrison Ford en Indiana Jones y el Templo de la Perdición, como el pequeño Tapón. Luego fue Data, el genio de Los Goonies (1985). Su última aparición en pantalla, antes de Everything Everywhere All at Once fue en 2002, en la película hongkonesa Second Time Around. (E)