“Nací como director en Venecia en 1983... en la sección Mezzogiorno Mezzanotte. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar la exposición. No puedo expresar la alegría, el honor y cuánto representa para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”, dijo Pedro Almodóvar, uno de los mejores cineastas del mundo a propósito del Festival de Cine de Venecia, quien hace dos años recibió el León de Oro a la trayectoria, mientras que en 2020 presentó La voz humana, con Tilda Swinton. Y este año el festival italiano, en su edición 78 (del 1 al 11 de septiembre), ha elegido Madres paralelas para inaugurarlo, algo que ha llenado de mucha alegría al director manchego.

Antes del estreno de Madres paralelas, empezó a circular un primer póster que luego fue retirado de redes sociales por mostrar un pezón en la silueta de un ojo. El pezón se muestra goteando leche y fue creación del diseñador español Javier Jaén; al final, terminó ofendiendo al algoritmo de Facebook, por lo que decidió suprimir la imagen publicada por diversas cuentas y lo calificó de contenido erótico o pornográfico”. Luego Facebook e Instagram se disculparon por eliminar el póster ante la avalancha de críticas, por lo que Facebook se retractó y las imágenes fueron liberadas.

El autor del “polémico” póster hizo pública su queja y las redes estallaron. “¿A quién puede ofender una imagen tan natural, totalmente contextualizada con la trama de la cinta?”, se preguntaban usuarios de redes sociales. Madres paralelas se estrenará en cines el 10 de septiembre tras inaugurar la próxima edición del Festival de Venecia; versa sobre la historia de dos mujeres que dan a luz en el mismo hospital.

Publicidad

Luego se presentó el nuevo póster del filme. En él, los personajes de Cruz y Smit se dan un abrazo sobre un fondo rojo. Haciendo honor al título, sus ropas llevan un estampado de líneas paralelas. A su vez, el cartel incluye el logo del Festival de Cine de Venecia.

El póster que fuera censurado en redes, pero cuya publicación luego se permitió.

Inicialmente eliminamos varias muestras de esta imagen por romper nuestras reglas contra la desnudez. Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez en determinadas circunstancias, que incluyen la existencia de un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram y lamentamos mucho la confusión causada”, informó la empresa presidida por Mark Zuckerberg en un texto público.

De todas formas, en opinión de Javier Jaén, el borrado de la imagen “ha puesto sobre la mesa la nueva censura”. “Pensé que probablemente ese pezón con una gota de leche fue la primera imagen que vi en mi vida, y ahora resulta que está mal y es peligroso”. Jaén recibió también una llamada de Facebook para disculparse y explicarle que la imagen se puede publicar, ya que está dentro de un contexto artístico.

Publicidad

Madres paralelas “es una película que habla de ancestros y de descendientes, y, en ambos casos, de la búsqueda de la verdad, la íntima y la histórica”, ha dicho Pedro Almodóvar. Un relato que entrelaza maternidad y memoria histórica, con tres madres, interpretadas por Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit. Israel Elejalde es la contraparte masculina.

Janis y Ana: ambas son solteras, quedaron embarazadas accidentalmente y dan a luz el mismo día. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Publicidad

¿Por qué la censura del póster?

Nuevo póster del filme de Pedro Almodóvar.

Dentro de las “normas comunitarias” publicadas por Facebook, que afectan también a Instagram y que todo usuario acepta al abrir una cuenta, hay un apartado destinado a los “Desnudos y actividad sexual de adultos”, en el que se especifican detalladamente cuáles son los elementos prohibidos. La red social aseguró que, aunque antaño era más restrictiva, tras la sucesión de polémicas como la eliminación de instantáneas de mujeres dando de lactar, las políticas relativas a los desnudos se han matizado con el paso del tiempo. Hoy en día “se pueden compartir desnudos por muchos motivos, incluso como forma de protesta, para concienciar sobre una causa o con fines educativos o médicos”, apuntan las normas comunitarias de la red.

“Cuando esa intención queda clara, permitimos ese contenido”, asegura la red social, que explica: “Aunque restringimos algunas imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón, permitimos otras, incluidas aquellas que representan actos de protesta, mujeres dando el pecho y fotos de cicatrices de mastectomías”. También aseguran que están permitidos los “anuncios e imágenes de ficción reconocidas o con indicadores de ficción”, como sería el caso aplicado finalmente para admitir el cartel de Madres paralelas.

La película inaugural

El director del festival, Alberto Barbera, declaró: Agradezco a Pedro Almodóvar el habernos ofrecido el privilegio de abrir el Festival de Cine de Venecia con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que se comparan con los temas de la maternidad de implicaciones impredecibles, de la solidaridad femenina, de una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresía, en el marco de una reflexión sobre la ineludible necesidad de la verdad, que debe perseguirse sin dudarlo. Un regreso muy bienvenido a Venecia en Competición por nuestro León de Oro a la trayectoria en 2019, muchos años después del éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que marcó su afirmación definitiva en la arena internacional”.

Madres paralelas se proyectará el miércoles 1 de septiembre de 2021 en la Sala Grande del Palazzo del Cinema (Lido di Venezia), en la noche de apertura del 78.° Festival Internacional de Cine de Venecia, y que luego será distribuida a todo el mundo por Warner Bros. Pictures.

Publicidad

Almodóvar empezó a hacer cine a finales de los 70, durante la llamada transición española. España acababa de salir de décadas de franquismo, dictadura y represión, pero el director entraba aún más emocionado por presentar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982), cuya propagación de boca en boca logró enterrar los tiempos oscuros con risas (y algo de sexo salvaje). Aquellos largometrajes experimentales mostraron por primera vez en el mundo el espíritu loco y transgresor de los españoles, dormido durante mucho tiempo. El mismo espíritu que habría generado la noche madrileña y que contribuyó al renacimiento de España.

“Todas mis películas me reflejan”, ha repetido Almodóvar en más de una ocasión, compartiendo el hábito de la autobiografía con su amado Federico Fellini.