Los Premios Oscar es como actualmente se conoce a la entrega de galardones de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cada año reconoce a las producciones y actuaciones que se destacaron en los últimos estrenos del cine.

En la ceremonia, que este 2023 se realizará la noche del domingo 12 de marzo, los ganadores de cada categoría reciben la famosa estatuilla dorada como premio. Sin embargo, no todo el mundo conoce el origen del nombre del galardón, que oficialmente se llama Premio de la Academia.

La historia de los Premios Oscar se remonta al siglo pasado, cuando se fundó la Academia. Era el año 1927, y representantes de diversas artes cinematográficas se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para la fundación del grupo encabezado por Douglas Fairbanks.

Publicidad

Premios Óscar 2023: lista de cintas nominadas a mejor película

Dos años después, en 1929, la recién fundada Academia entregó los primeros premios en el Blossom Room del Hotel Roosevelt con 270 asistentes. La lista de ganadores se conocía desde tres meses antes, por lo que la ceremonia fue más una formalidad que una sorpresa. Al siguiente año, la Academia decidió mantener a los ganadores en secreto y tan solo darles una lista anticipada a los periódicos.

Se dice que Margaret Herrick, la primera bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, vio la estatuilla durante las primeras ediciones de los premios y exclamó su parecido con su tío Oscar. Herrick comentó el parecido con los organizadores y asistentes de la ceremonia y pronto, todos empezaron a apodar de esa manera al galardón.

Fue recién en 1939 que la Academia decidió renombrar la ceremonia a los Premios Oscar, pues ya la mayoría del gremio lo conocía así.

Publicidad

Desde entonces, la ceremonia ha vivido momentos claves en su historia, como en 1941, cuando se creó la categoría para documentales, o cuando se le dio una estatuilla por primera vez a una película en lengua extranjera, en 1947.

En 1953 la noche de gala fue televisada en blanco y negro, permitiendo que millones de personas en Estados Unidos y Canadá la vean, pero recién en 1966 se transmitió la ceremonia en televisión a color.

Publicidad

La ceremonia de entrega de premios es precedida por la alfombra roja donde actores, actrices, productores y gente del medio lucen sus galas para esta gran noche. (E)