Las ceremonias de los premios Oscar son noches de mucha tensión. Todos los directores, productores, actores y el público cinéfilo esperan con ansias a que los presentadores anuncien que su película fue la ganadora.

La emoción y la expectativa aumentan al momento de anunciar el mayor premio de la noche: el Oscar a la mejor película, que la mayoría de los años genera confusiones o sentimientos de injusticia por todas las otras películas nominadas que no obtuvieron el galardón.

Hay películas que han sido tan icónicas en el mundo del cine que el público sigue sin entender cómo no ganaron el Oscar. Estas son algunas películas famosas que fueron nominadas pero no se llevaron el premio.

Publicidad

Toro salvaje (1980)

El filme dirigido por Martin Scorsese cuenta la historia de un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager. Robert De Niro protagoniza esta emocionante película biográfica, que combina la acción y el drama, tal cual sucede en el ring.

De Niro ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de Jake La Motta, pero el premio a la mejor película ese año se lo llevó “Ordinary people”, dirigida por Robert Redford.

El Padrino III (1990)

La última de la trilogía de películas sobre una familia de la mafia italiana no ganó el Oscar. En esta cinta, Michael Corleone (Al Pacino) lidia con las consecuencias de sus actos a través de su familia, mostrando un lado más vulnerable del actor que destacó en El Padrino III.

Publicidad

Pero a la película que dirigió Francis Ford Coppola le ganó en 1990 “Danza con lobos”, de Kevin Costner.

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction es, para muchos, la película más representativa de Quentin Tarantino. La historia de crimen, drama y pasión resalta por la estructura de guion no cronológico y un elenco experimentado: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis.

Publicidad

Aunque tiene muchas escenas memorables, y un soundtrack espectacular, la película perdió el Oscar ante “Forrest Gump”, de Robert Zemeckis. Era una decisión difícil para la Academia, pero muchos aún se preguntan por qué no ganó Pulp Fiction.

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Una obra de Steven Spielberg, emotiva como la mayoría de sus películas, narra la historia de soldados norteamericanos que se embarcan en la misión de rescatar al soldado Ryan luego de desembarcar en Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

“Shakespeare enamorado”, la película de John Madden, le ganó a esta cinta en 1998.

El Pianista (2003)

Otra película sobre la Segunda Guerra Mundial entra a la lista. Se trata de El Pianista, de Roman Polanski, que sigue al músico Władysław Szpilman, quien logró sobrevivir al Holocausto.

Publicidad

Adrien Brody se sumergió en el rol de Szpilman y ofreció una interpretación conmovedora, pero eso no fue suficiente para ganar la estatuilla. “Chicago”, un musical dirigido por Rob Marshall, lo ganó.

Secreto en la Montaña (2005)

La historia de amor que protagonizaron Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en esta película sigue impactando a los espectadores actualmente. Ellos interpretaron a dos vaqueros que se enamoran mientras pastorean ovejas en Wyoming, pero deben mantener su romance en secreto.

No todos estuvieron de acuerdo con la decisión de la Academia de otorgarle el premio a Mejor Película ese año a “Crash”, de Paul Haggis.

El cisne negro (2010)

Aunque Natalie Portman se llevó la estatuilla a Mejor Actriz por su rol como una bailarina con talento que poco a poco se comienza a ver consumida por la presión y crisis de ser la mejor, la película no ganó el mayor premio de la noche. Tanto su director, Darren Aronofsky, como el elenco quedaron decepcionados con la decisión de los premios de anunciar a ‘El discurso del rey’ como ganador.

La La Land: ciudad de sueños (2017)

Ver La La Land no es para corazones débiles. La historia de la relación entre Mia y Sebastián te mantiene al filo de tu asiento durante toda la película, que cuenta con las excelentes actuaciones de Emma Stone y Rian Gosling. Damien Chazelle, el director de la película, juega con el destino de la pareja en este absorbente musical.

Pero los jueces que eligen a la cinta ganadora no consideraron que sea la merecedora de la Mejor Película, así que le otorgaron este tema a Moonlight, de Barry Jenkins.

Roma (2018)

La película del director Alfonso Cuarón fue una nominación polémica. La cinta, semi autobiográfica, presenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una empleada doméstica encargada de criar a los hijos de un matrimonio de la colonia Roma.

Pero “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, terminó llevándose la estatuilla esa noche.

¿Se te ocurre alguna otra película que mereciera ganar un Oscar? (E)