Recibir una nominación a un premio Oscar, en el mundo del cine, es todo un honor. Estar entre los nominados al galardón significa que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció a una película, interpretación, producción o diseño de vestuario como uno de los mejores de los últimos estrenos.

Pero, ¿cómo eligen a los nominados? Más importante aún, ¿cómo eligen a los ganadores? La Academia se encarga de tomar esas difíciles decisiones luego de ver todas las películas y cortometrajes que salieron en el último año.

Cuándo es los Premios Oscar: horarios y dónde ver la gala de premios

La Academia se compone de miles de miembros, todos profesionales de la industria cinematográfica que han demostrado trabajar en al menos una película en los últimos diez años. Para ser parte de la Academia, se debe estar apadrinado por dos miembros, o haber recibido una nominación al premio.

Publicidad

Todos los que formen parte de este grupo de expertos cineastas pueden votar por las nominaciones a las distintas categorías que se premian, y luego votar por la ganadora. Este año han participado en la elección 9.579 personas, un 65 % más que las que lo hicieron en 2014.

La Academia se divide en secciones que se especializan en cada categoría, de tal manera que los votantes puedan aplicar su criterio profesional y objetivo a las producciones que merecen la nominación. Son en total 17 secciones, como guionistas, intérpretes, directores, etcétera.

Las películas con más Premios Oscar en toda la historia

Para elegir a la mejor película, todos los miembros de la Academia votan. Se usa un sistema llamado Voto Preferencial, en el que los votantes deben clasificar a los nominados de mayor a menor favorito, y si una nominada logra ocupar el primer puesto en más del 50% de los votos automáticamente se convierte en la ganadora. Como eso casi nunca pasa, los votos siguen recontándose con las películas favoritas hasta que se llega a ese objetivo.

Publicidad

Luego, los nombres de los ganadores en cada categoría se colocan en sobres cerrados y sellados. De esto se encarga la empresa consultora PricewaterhouseCoopers, y se asegura que los maletines que transportan los sobres lleguen seguros hacia el teatro.

En la noche de los Premios Oscar, los presentadores de cada categoría abren el sobre y se enteran del ganador o ganadora que recibirá la famosa estatuilla dorada. (E)